¿Qué pasa si la Policía te detiene porque el brevete de tu moto es falso?

Además, te explicamos cómo verificar si tu brevete de moto se encuentra en el sistema del MTC y cuándo vence el plazo para solicitar un registro legal 

¿Hasta cuándo se puede registrar la licencia de moto en el sistema del MTC? (Foto: Andina)
¿Hasta cuándo se puede registrar la licencia de moto en el sistema del MTC? (Foto: Andina)

Las licencias de motos deben estar inscritos correctamente en el Sistema Nacional de Conductores (SNC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero además es necesario que esté registrado en la municipalidad donde se solicitó el brevete. De lo contrario, se puede considerar como un documento falso y tener consecuencias legales.

¿Qué pasa si te detienen porque la licencia de tu moto es falsa?

Existen muchos casos en los que la licencia de moto está inscrita en el sistema del MTC, pero no está registrado en la municipalidad donde se tramitó el documento. Ante un operativo policial, el brevete podría pasar por un peritaje para conocer si el documento es legal o fue tramitado de manera irregular.

Este procedimiento consiste en que la Fiscalía abre una investigación solicitando un informe a la municipalidad correspondiente, es decir, se pide el expediente de los examenes médicos, de manejo y de reglas que realizaste.

De comprobarse que es un documento irregular y no está registrado en la municipalidad correspondiente, se te puede abrir un proceso penal por falsificación, lo cual es grave y necesitarás defenderte con un abogado propio ante la ley. 

Por ello, se recomienda obtener la licencia de moto de manera legal y realizar el trámite desde cero, cumpliendo con todos los examenes dispuestos por ley y en los municipios habilitados.

Si tienes sospechas sobre la veracidad de tu brevete de moto, lo más adecuado es que te acerques a la municipalidad donde solicitaste el documento y verifiques el registro legal del mismo. Evita caer en manos de tramitadores y servicios de dudosa procedencia que te prometen rápidez y legalidad. 

¿Cómo verificar si mi licencia de moto está registrada en el MTC?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto a disposición una plataforma virtual, en donde se puede conocer si un conductor de moto o mototaxi se encuentra registrado correctamente en el Sistema Nacional de Conductores (SNC).

Esta plataforma permite verificar, en tiempo real, la validez y autenticidad de las licencias de conducir de clase B, en todo el territorio nacional. 

Es importante resaltar que el registro debe ser realizado previamente por parte de las municipalidades provinciales a nivel nacional, en el marco de lo dispuesto en la Resolución Directoral N° 004-2022-MTC/18.

Para verificar si tu licencia de moto se encuentra registrada en el MTC, debes ingresar el N° de tu DNI en la siguiente plataforma: https://licencias-tramite.mtc.gob.pe/frmLB_Consulta.aspx

Sistema Nacional de Conductores. (Captura: MTC)
Sistema Nacional de Conductores. (Captura: MTC)

 

¿Qué hacer si mi licencia de moto no se está registrada en el MTC?

En caso de que tu brevete no figure en el SNC, aparecerá un botón para que hagas el preregistro desde tu celular o computadora. Para realizarlo, debes tener una cuenta en la casilla electrónica del MTC. Si aún no la tienes, puede crearla mediante la siguiente web https://casilla.mtc.gob.pe/

La operación del preregistro solo requiere ingresar los datos que se solicitan en la web: la municipalidad que emitió el brevete, el número de la licencia de conducir, la clase y categoría, fecha de emisión, fecha de expedición y fecha de vencimiento.

Finalmente, las municipalidades enviarán la información con los nuevos registros al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los cuales estarán incluidos oficialmente en el Sistema Nacional de Conductores.

¿Hasta cuándo se puede registrar la licencia de moto al SNC?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó la vigencia de las licencias de conducir de clase B, para conducir motocicletas y mototaxis, desde mayo hasta el 30 de setiembre del 2023, según lo establecido en el Decreto Supremo 001-2023-MTC, publicado en la edición extraordinaria del 10 de enero del Diario Oficial El Peruano.

Los brevetes de moto que hayan caducado entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de diciembre del 2022, seguirán vigentes hasta el 31 de agosto del 2023.

Las licencias con fecha de vencimiento desde el 1 de enero del 2023 en adelante, tendrán la prórroga hasta el 30 de setiembre del 2023.

La prórroga tiene como fin establecer nuevos plazos para que las municipalidades provinciales que no son capitales de departamentos terminen el registro de la información histórica y operen el SNC.

RELACIONADOS