¿Cómo diferenciar el dolor de cabeza común y la migraña?

Dos especialistas describieron cuáles son los síntomas y características de la cefalea (dolor de cabeza) y la migraña.  Asimismo, explican por qué se producen ambos malestares

Diferencias entre la migraña y el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las consultas médicas más frecuentes e incluso algunos pacientes la confunden con la migraña.  ¿Cuál es la diferencia entre ambos malestares?

Existen tres tipos de cefalea, la tensional, la migraña y la secundaria.  La primera es la más común, pero a su vez la más tratable.  No obstante, la tercera puede deberse a la presencia de una infección o de tumores.

[Ameba "comecerebros": ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia?]

Síntomas de un dolor de cabeza común
El neurólogo Juan Brush explicó que la cefalea por estrés o tensional se da en cualquier zona de la cabeza y se siente una presión fuerte en la frente.  “Durante el día puede aumentar el dolor por el mismo estrés”, resaltó. 

Las causas de los dolores de cabeza común son por estrés, falta de sueño, exposición al Sol o al ruido, problemas musculares en el cuello.  

Síntomas de la migraña
A diferencia de la cefalea, la migraña produce otros síntomas como: nauseas, vómitos, sensibilidad a la luz o al intenso ruido.

[Síntomas de un aneurisma que confundes con un dolor de cabeza]

Según la Organización Mundial de Salud, esta enfermedad es la octava causa de discapacidad en el mundo y el 80% de migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años.  Esta afección es muy frecuente en mujeres y su origen es una combinación de factores genéticos o ambientales.

¿Qué tan habitual es que te duela la cabeza por estrés?
Patricia Aldana, neuróloga, explicó en el espacio de “Sanamente”, que las personas que viven con estrés, por lo menos una vez al mes, sufren de dolores de cabeza.  

“Este problema es controlable, sin embargo, no se aconseja automedicarse”, refirió.  Tener higiene de sueño, es decir, dormir a la misma hora y lo suficiente puede ayudar a evitar este malestar.

Si sufres de dolores de cabeza de manera constante y sin razón aparente es importante acudir con el especialista para hacerse un examen y poder detectar el problema a tiempo.

RELACIONADOS