Hoy:

    ¿Cómo saber si tengo intoxicación alimentaria o una infección?

    Una condición puede ser más grave que la otra. Especialista explica cómo tratar la intoxicación alimentaria y en qué casos ir al médico urgente

    ¿Cómo saber si una persona se ha intoxicado por un alimento en mal estado?

    Durante el verano, las emergencias por problemas gastrointestinales suelen incrementar. El calor acelera la descomposición de alimentos y favorece la circulación de patógenos, lo que puede causar una intoxicación alimentaria o incluso una infección viral.

    Por ello, para un tratamiento efectivo y adecuado es clave diferenciar la intoxicación de una infección estomacal, lo que permitirá evitar complicaciones, especialmente en niños y adultos mayores. A continuación, te contamos cómo se presentan ambas condiciones para que no las confundas:

    ¿Qué es la intoxicación alimentaria y por qué se da?

    En conversación con ÚtileInteresante.pe, Marcelo Reátegui, médico y docente la Universidad de Piura, explica que si bien la intoxicación alimentaria es un término muy amplio para describir una condición gastrointestinal, esta suele ser causada principalmente por el consumo de alimentos contaminados

    “Usualmente las intoxicaciones se dan producto de agentes bacterianos que están en el ambiente y debido a una mala conservación de los alimentos, sobre todo en verano. Las bacterias suelen proliferar y se encuentran en los alimentos, que al consumirlos, generan los síntomas”, precisa el especialista.

    ¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación alimentaria?

    Por lo general, la intoxicación alimentaria causa síntomas comunes como náuseas, vómitos, deshidratación y en algunos casos hasta diarrea. Asimismo, estos signos se pueden presentar de forma más leve y en un menor tiempo a comparación de una infección estomacal.

    Si bien el tiempo que dura una intoxicación alimentaria puede variar y no es el mismo en todos los casos, es cotidiano observar que la condición se autolimita a los pocos días.

    ¿Cómo saber si se trata de una infección o una intoxicación alimentaria?

    “Puede ser complicado distinguirlo, incluso para los doctores, pero una forma fácil para diferenciar una intoxicación y una infección gastrointestinal, usualmente llamada gastroenteritis, es la temporalidad”, explica Reátegui.

    El tiempo de aparición de los síntomas

    Las intoxicaciones alimentarias acostumbran a manifestarse pocas horas después de ingerir el alimento sospechoso. 

    En cambio, las infecciones virales pueden tardar entre 24 y 72 horas en presentarse. Tras un tiempo de incubación, se acompañan de síntomas más graves como fiebre, dolor muscular y malestar general.

    La severidad del caso

    “Usualmente las intoxicaciones alimentarias, si bien generan síntomas desagradables, se puede decir que son más leves a veces que una infección y las infecciones también duran más tiempo que una intoxicación”, agrega.

    ¿Cómo tratar la intoxicación alimentaria o una infección viral?

    El abordaje inicial en ambos casos se basa en la hidratación adecuada, especialmente si hay vómitos y diarrea. Se recomienda consumir soluciones de rehidratación oral que ayudan a reponer tanto los fluidos que se han perdido como los electrolitos. 

    También es posible prescribir medicamentos para los síntomas de dolor, pero lo más importante es la hidratación y observar la evolución de los síntomas.

    Tener cuidado con el uso de antibióticos

    “Si es que fuera una infección como tal, la gran mayoría de casos son por causas virales en su mayoría, tanto en adultos como en niños. Entonces los antibióticos no están dirigidos para agentes virales. Solo un menor porcentaje de estos son causados por agentes bacterianos y en esos casos incluso consideramos no dar antibióticos”, advierte Reátegui.

    El uso de estos medicamentos debe ser restringido y basado en el juicio de un médico, ya que no son la solución para los síntomas de diarrea o vómitos, por lo contrario, estarían generando otro problema que es la resistencia a los antibióticos para luego no ser efectivos.

    ¿En qué casos ir a emergencias por una intoxicación alimentaria?

    Existen señales que ameritan atención médica inmediata: vómitos persistentes, diarrea con sangre, fiebre muy alta, signos de deshidratación o imposibilidad de tolerar líquidos. 

    En esos casos, la vía oral no es suficiente y se puede requerir, por ejemplo, la colocación de una vía para administrar fluidos de forma endovenosa o incluso un lavado médico. Todo ello lo debe determinar un médico. 

    Recomendaciones para prevenir una intoxicación alimentaria

    Tener una adecuada manipulación de los alimentos a la hora de la preparación es clave, así como el lavado de manos y una buena higiene de alimentos como verduras, frutas, proteínas, como el pollo, deben estar bien cocinadas.

    Lo segundo es la preservación de alimentos y preparados. De preferencia en envases herméticos, idealmente calentarlos bien al consumir y no conservarlos por más de tres a cuatro días en refrigerador.

    Si son alimentos fríos, no deberían exceder una hora de preservación, ya que no están pensados para un consumo de tiempo prolongado. Si están fuera de refrigeración, comerlos al instante.

    De lo contrario, es en estas situaciones donde se desarrollan agentes productos de las bacterias que podrían generar los síntomas de una intoxicación.

    “Lo mejor para prevenir estas enfermedades es un buen manejo y preservación de los alimentos, sobre todo en esta temporada, en la que el aumento de temperatura actúa como un factor predisponente”, recomienda Reátegui.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Política de usos adicionales
    • Términos & Condiciones