¿Es posible saber cuántas defensas tengo contra el SARS-CoV-2?

El Dr. Elmer Huelta explica en qué consistiría el tipo de prueba que puede medir cuánta inmunidad tiene una persona contra el virus de la COVID-19

¿Cómo saber cuántas defensas tengo contra el virus de la COVID-19?

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta dio a conocer un estudio científico, publicado esta semana en la revista Nature, el cual gira en torno a la creación de sistema para medir cuánta inmunidad tiene un ser humano respecto al COVID-19.

Como explica el especialista en salud pública, la investigación se ha desarrollado de acuerdo al rol que cumplen los linfocitos en nuestro organismo:

“Cuando el virus nos infecta (...), el Linfocito T, el de memoria, lo escanea y entonces empieza a desarrollar una serie de pasos para ordenar a otro tipo de linfocitos que fabriquen anticuerpos para bombardear al invasor”, señala el Dr. Huerta.

El estudio contempla dos pruebas que logran medir en la sangre una sustancia que funciona como un marcador genético que estimula a los linfocitos a que se produzcan cuando están en presencia del SARS-CoV-2.

“Cuando este marcador genético está alto indica que esa persona tiene una enorme cantidad y reserva de linfocitos T; por lo tanto, su memoria inmunológica y su defensa es muy alta, en comparación con una persona en que este marcador es muy bajo y se puede decir que no ha desarrollado mucha defensa contra el virus”, agrega el especialista.

Si bien aún no es de uso público ni está comercializado, el Dr. Huerta indica que este tipo de pruebas es una ayuda muy grande para que se puedan medir las defensas de las personas vulnerables o en riesgo, y así poder determinar el uso de una dosis de refuerzo en un futuro.

Finalmente, el doctor aseguró que este tipo de pruebas no tienen comparación alguna con las pruebas serológicas o moleculares, ya que estas solo miden los anticuerpos a corto plazo y que no son de buena calidad. 

Etiquetas:

RELACIONADOS