¿Cómo saber cuándo tu hijo dejará por fin el pañal?

Una pediatra explica qué señales suelen dar los pequeños cuando ya no quieren utilizar el pañal

Lo que debes saber sobre el momento en que tu bebé dejará el pañal
Lo que debes saber sobre el momento en que tu bebé dejará el pañal

Uno de los días que, probablemente, esperan con más ansias los padres de familia es cuando sus hijos pequeños dejan por fin de usar el pañal.  pero ¿Cuándo es ese momento? ¿Hay formas de saber que un niño ya no quiere llevar puesto el pañal? 

La Dra. Maythe Melgar, pediatra, explica que la mayoría de los niños logran controlar sus esfínteres aproximadamente a los 3 años de edad.  Y dejar el pañal es un proceso fisiológico madurativo.

El pañal no se quita, se deja

Especialistas en estimulacion temprana mencionan que dejar el pañal es el proceso en el cual el niño o niña aprende a reconocer las señales que le envía su cuerpo para controlar sus impulsos e ir al baño.  La mayoría de los niños entre 2 y 3 años de edad están preparados para dejar de utilizar esta prenda, pero el momento justo depende del punto de desarrollo de cada uno de ellos.

Entonces ¿Cuándo es el mejor momento para dejar el pañal?

La pediatra indica que será cuando tu hijo o hija te lo diga, no necesariamente con palabras pero sí con acciones a las que debes estar muy atento:

  • Los niños se pueden quitar solos la ropa o el pañal.
  • Sigue instrucciones sencillas.
  • Identifica qué es la orina o pichi y la caca.
  • Le molesta estar con el pañal sucio.
  • Suele avisar cuando está haciendo sus necesidades en el pañal.
  • Puede pasar de 2 a 3 horas con el pañal seco.

La Dra. Melgar señala que, generalmente, los pequeños dejan primero el pañal para poder orinar y posteriormente, para sus necesidades.  Al principio habrá que llevarlo al baño cada 10 a 20 minutos hasta que poco a poco se irán subiendo los intervalos.

En ese sentido, recomienda a las mamás y papás acompañar este proceso con mucha paciencia y respeto, evitar las comparaciones sobre todo si hay un hermanito o hermanita, ya que cada ser es único.  Asimismo, recalca que no se debe castigar al niño o niña cuando ocurra algún accidente, ya que es parte del proceso.

Por su lado, expertos en estimulación temprana recuerdan que el niño es el protagonista y por ello, debe estar involucrado en este proceso, como por ejemplo: al comprar su ropa interior o su bacín.  

Etiquetas:

RELACIONADOS