¿Qué hacer si te retienen la licencia de conducir y cómo recuperarla?

¿Cuánto cuesta recuperar tu brevete? Conoce los requisitos y cómo realizar la solicitud para pedir la devolución de tu licencia de conducir retenida

¿Cuáles son los requisitos para recuperar mi licencia de conducir? (Foto: Andina)

Si cometiste una infracción y te retuvieron la licencia de conducir, deberás solicitar su devolución pagando, primero, la multa correspondiente y cumpliendo con el periodo de sanción para poder recuperarlo. 

Pero, ¿qué infracciones hacen que me retengan la licencia de conducir?

Según la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, existen hasta ocho tipos de infracciones que suponen la retención de tu licencia de conducir e incluso su suspensión o inhabilitación para obtener una nueva:

  • Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo efectos de estupefacientes, narcótivos y/o alucinógenos comprobado mediante un examen; o negarse al mismo.
  • Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo efectos de estupefacientes, narcótivos y/o alucinógenos comprobado mediante un examen; o negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito.
  • Conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional.
  • Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir.
  • Conducir un vehículo con Licencia de Conducir cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce.
  • Conducir y ocasionar un accidente de tránsito con daños personales inobservando las normas de tránsito dispuestas en el presente Reglamento.
  • Conducir un vehículo para el servicio de transporte público y ocasionar un accidente de tránsito con daños personales inobservando las normas de tránsito dispuestas en el presente Reglamento.
  • Conducir y ocasionar un accidente de tránsito con lesiones graves o muerte inobservando las normas de tránsito dispuestas en el presente Reglamento.

¿Cómo saber si mi licencia de conducir está retenida?

A través del portal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), podrás realizar este tipo de consultas y conocer el estado de tu licencia de conducir. Solo deberás colocar tu número de DNI en este enlace.

¿Cuánto cuesta recuperar mi licencia de conducir?

Puedes solicitar su devolución, cancelando previamente el monto de la multa en cualquier agencia o agente del Banco de la Nación, indicando el número de documento de infracción (acta de control y/o papeleta de infracción).

Ten en cuenta que el pago de la multa equivale al 100% de la UIT del año en el que se cometió la infracción. Por ejemplo, en caso de F1, si la infracción fue cometida en el año 2021, el pago a realizar es de 4 400 soles. Si fue en el 2020, es 4 300 soles. 

¿Cuáles son los requisitos para recuperar mi licencia de conducir?

Primero, deberás realizar el pago por la infracción en cualquier agencia o agente del Banco de la Nación. Si tienes una resolución que dispone el levantamiento de la medida preventiva, también puedes hacer el trámite. El día de la cita, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si eres el titular, presenta tu DNI o documento análogo.
  • Si es un Tercero presenta tu DNI o documento análogo, además del poder simple con firma legalizada del titular de los documentos a devolverse.
  • Si eres apoderado y/o representante de una Persona Jurídica, presenta tu DNI o documento análogo, y vigencia de poder.

Tras ello, deberás ingresar tu solicitud para la devolución de tu licencia de conducir (ver aquí). Deberás llenar los datos correspondientes, como número de documento de infracción y número de folios (número de hojas).

En la sección "Adjuntar Documento", deberás anexar en formato PDF el recibo y/o comprobante que demuestre el pago de la multa en el Banco de la Nación. En los casos que cuentes con una Resolución, adjunta dicho documento.

Al ingresar tu solicitud, esta será evaluada y, si está todo conforme, te llegará un enlace a tu correo, donde podrás consultar el estado de tu trámite. Cuando esté figure como “atendido”, podrás darle clic a dicha opción y se te indicará dónde recoger tu licencia de conducir.

Cabe resaltar que si no estás de acuerdo con la infracción inpuesta, puedes presentar tu descargo antes de pagar o hacer todo este trámite de recuperación de licencia de conducir.

RELACIONADOS