¿Cómo nos afecta el incremento de la UIT este 2023?

¿A cuánto asciende el valor de la UIT en el 2023? ¿Nos beneficia o afecta? Conoce cuáles son cambios financieros que se observarán este año

¿Qué es la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)?
¿Qué es la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)?

En diciembre del 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) destinada para el 2023, la cual asciende a 4 950 soles y rige desde el 1 de enero de este año. 

El nuevo valor de la UIT representa un aumento de 350 soles con relación a la cifra determinada para el año pasado de 4 600 soles. 

Pero, ¿el incremento de UIT para el 2023 nos afecta o beneficia?

De acuerdo al canal especializado, Finanfieras, estos son cinco cambios que se observarán en las finanzas de los peruanos:

  • Si estás en planilla, vas a pagar menos impuestos; por lo tanto, mes a mes, vas a tener más liquidez porque te van a descontar menos.
  • Solo los que ganen 2475 soles a más, van a tener que pagar impuesto a la renta. Si es menos, no pagas impuesto a la renta.
  • Si eres trabajador independiente, es decir, emites recibos por honorarios, ahora no pagarás impuestos si mensualmente no emites más de 3 609 soles o al año 43 313 soles. Si es menos de eso, no pagas impuestos.
  • El costo de algunos trámites en el Estado y las multas administrativas se incrementarán.
  • El tope de gastos personales para pedir devolución de impuesto a la renta para personas en planilla o independientes, se incrementa hasta 14 850 soles.

¿Qué es la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)?

La UIT es el valor en soles establecido por el Estado y se utiliza en las normas tributarias para mantener en valores constantes las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos. 

Asimismo, es importante resaltar que puede ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales.

RELACIONADOS