¿Cómo nos afecta el incremento de la UIT este 2023?

¿A cuánto asciende el valor de la UIT en el 2023? ¿Nos beneficia o afecta? Conoce cuáles son cambios financieros que se observarán este año

¿Qué es la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)?

En diciembre del 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) destinada para el 2023, la cual asciende a 4 950 soles y rige desde el 1 de enero de este año. 

El nuevo valor de la UIT representa un aumento de 350 soles con relación a la cifra determinada para el año pasado de 4 600 soles. 

Pero, ¿el incremento de UIT para el 2023 nos afecta o beneficia?

De acuerdo al canal especializado, Finanfieras, estos son cinco cambios que se observarán en las finanzas de los peruanos:

  • Si estás en planilla, vas a pagar menos impuestos; por lo tanto, mes a mes, vas a tener más liquidez porque te van a descontar menos.
  • Solo los que ganen 2475 soles a más, van a tener que pagar impuesto a la renta. Si es menos, no pagas impuesto a la renta.
  • Si eres trabajador independiente, es decir, emites recibos por honorarios, ahora no pagarás impuestos si mensualmente no emites más de 3 609 soles o al año 43 313 soles. Si es menos de eso, no pagas impuestos.
  • El costo de algunos trámites en el Estado y las multas administrativas se incrementarán.
  • El tope de gastos personales para pedir devolución de impuesto a la renta para personas en planilla o independientes, se incrementa hasta 14 850 soles.

¿Qué es la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)?

La UIT es el valor en soles establecido por el Estado y se utiliza en las normas tributarias para mantener en valores constantes las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos. 

Asimismo, es importante resaltar que puede ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales.