¿Cómo debes lavar las frutas y verduras que compras en el mercado?

¿Es necesario usar lejía para prevenir el contagio por coronavirus? El doctor Elmer Huerta te explica cómo desinfectar los alimentos que acabas de comprar en la tienda, mercado o supermercado

El Dr. Huerta explica cómo desinfectar los productos que compras en el mercado

En los últimos días se conoció que los mercados son los focos infecciosos de coronavirus, pues muchos comerciantes tienen la enfermedad y algunos, al ser asintomáticos, siguen trabajando.  No obstante, la preocupación de la ciudadanía es si al tener contacto con los alimentos podrían contagiarse.

El doctor Elmer Huerta volvió a recordar en "Sanamente" que el virus se contagia de dos formas:

  • La primera es por la vía respiratoria, es decir cuando dos personas están juntas y se hablan, gritan o intercambian secreciones.  
  • Y la segunda es al tocar un objeto contaminado y te llevas la mano sucia a la boca, nariz u ojos.  "Cuando hablamos de objeto contaminado nos referimos a que el objeto tenga virus que provenga de secreciones respiratorias, como moco o saliva de una persona contaminada.  Entonces, si en el mercado alguien ha estado enfermo y ha contaminado la fruta con sus secreciones, pasan horas y las partículas virales empiezan a desactivarse", precisó el doctor Huerta.

Lavar solo con agua
En ese sentido, reiteró que cuando una persona compra esa fruta o verdura, solo debe lavarla con agua para arrastrar las partículas virales que hayan quedado y posteriormente, hay que lavarse las manos.

"Solo con agua simple y con el pulgar de la mano hay que sobar los alimentos para arrastrar la suciedad", indicó.

En otro momento, indicó que si un niño come una fruta que recién acabas de traer del mercado y se la come, las partículas virales pasarán directamente a su estómago y serán destruidas por los jugos gástricos.  "Y no habrá contagio de covid por comer esa fruta", recalcó.

(((Mira el programa completo de "Sanamente con el Dr. Elmer Huerta" en América tvGO)))

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS