Un especialista explica cómo curar las hemorroides

¿Qué tipos de hemorroides en el ano existen? Un gastroenterólogo te explica cuál es el tratamiento para esta condición, según el nivel de inflamación y zona afectada

¿Qué es bueno para curarse las hemorroides?

Los síntomas de una afección a las hemorroides en el ano son variables y se detectan de acuerdo al nivel de inflamación y la ubicación del dolor. Si bien el tratamiento solo requiere de una guía médica, en algunos casos puede requerir una intervención quirúrgica.

Pero, ¿qué tipos de hemorroides existen y cómo se detectan?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Edson Guzman, gastroenterólogo de la Clínica Anglo Americana, señala que las hemorroides suelen ser externas o internas, y los síntomas son distintos. 

En el caso de una hemorroide externa, hay una sensación de bulto a nivel del ano y al palpar es dolorosa, lo que es posible que reviente y sangre a raíz de un esfuerzo.

Las hemorroides internas, por el contrario, habitualmente no duelen. Sin embargo, una persona puede hacer sus deposiciones, mirar el inodoro y notar que hay sangre

En algunos casos, ambas condiciones se pueden presentar a la vez, así como también es común que la presencia de prurito o picazón anal junto al dolor y sangrado.

¿Cuál es el tratamiento para una hemorroide externa?

Según el Dr. Guzmán, el tratamiento para las hemorroides es muy variable, según el tipo de condición. Si la hemorroide es externa, se puede indicar terapia médica que una persona pueda también seguir en casa.

“Más que medicamentos, la persona necesita el consumo de fibra, es decir, ablandar sus deposiciones para evitar el estreñimiento. Hacer baños de asiento, sentarse una tina básicamente con agua tibia y dejar reposar la parte anal para desinflamar esa zona”, agrega.

Los síntomas y la zona afectada, sea dentro o fuera del ano, determinará un tratamiento para las hemorroides.

Asimismo, el especialista recomienda evitar el consumo de ají y cigarro, así como también sugiere tener cuidado con las cremas antihemorroidales, que sirven de paliativos, pero pueden no estar validados para esta enfermedad y son de venta libre.

Cabe resaltar que, si bien en la mayoría de pacientes el cuidado es por unos cuantos días y el problema hemorroidal desaparece, es posible intervenir de manera quirúrgica si el dolor persiste. Se realiza una trombectomía que es una pequeña incisión para retirar el coágulo que causa el dolor.

¿Necesito operación quirúrgica para una hemorroide interna?

“A veces sangran por dentro y en ese caso podemos hacer una ligadura de la hemorroides, pero por un procedimiento de colonoscopia, se pone unas bandas elásticas alrededor de la hemorroide para que deje de sangrar”, explica el Dr. Guzmán en el video.

Finalmente, el especialista sugiere, de manera preventiva, mantener una dieta sana con bastante fibra y ejercicio de manera constante, ya que la obesidad también aumenta la frecuencia de la aparición de hemorroides en el ano.

“La recomendación es acudan al gastroenterólogo porque puede ser una simple fisura anal, una hemorroide o también podría confundirse con un cáncer de ano que muchas veces tiene una presentación semejante”, advierte.

RELACIONADOS