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¿Cómo alimentarse luego de superar la COVID-19?

Un paciente post COVID-19 puede encontrarse en desnutrición. Una especialista te explica qué alimentos ingerir para cubrir la necesidad de macronutrientes y reforzar el sistema inmune

Tras superar una infección por coronavirus, una persona puede quedar bajo en defensas, sobre todo aquellos que pasaron por una hospitalización. Por ello, una alimentación enfocada en reforzar el sistema inmune es clave.

La nutricionista Giulianna Saldarriaga menciona que un paciente post COVID-19, ya sea que haya pasado por un cuadro leve o clínico, necesitará recuperar nutrientes en mayor o menor medida.

“El paciente se puede encontrar en un estado de desnutrición, lo cual también afecta a la musculatura respiratoria y deterioro funcional de los mismos”, señala la especialista en su página de Facebook.

En una alimentación balanceada para pacientes recuperados de coronavirus, se deben considerar tres ejes:

1) El requerimiento nutricional

Dependerá de la edad, sexo, talla y las enfermedades pre existentes que pueda tener una persona. Se deben consumir alimentos que cubran el requerimiento de Macronutrientes (los que se necesitan en mayor en cantidad), como por ejemplo:

  • Proteínas: Pollo, pescado, pavita, huevo, cuy, menestras. La cantidad puede variar de acuerdo a la condición del paciente.
  • Carbohidratos: Papa, camote, arroz, trigo, etc. Se debe controlar su ingesta, puesto a que en grandes cantidades aumenta el consumo de oxígeno, la producción y retención del CO2.
  • Grasas: Aceite de oliva, palta, pescados de carne oscura. Este es un nutriente fundamental.

2) Consistencia de la dieta

“Muchas personas se quedan con sensación de fatiga, disnea (falta de aire), anorexia, depresión y algunos aún con fármacos. Se aconseja que la consistencia (de la comida) pueda ser blanda o papillada”, indica la especialista.

También recomienda optar por preparaciones jugosas, al horno, sudados, purés o cremas; según la dificultad para deglutir y, de preferencia, fraccionar la dieta.

3) Fortalecer el sistema inmunológico

Se deben incluir alimentos fuentes de Vitamina E, C , A y minerales como selenio y zinc, para recuperar el sistema inmune. Estos elementos también están relacionados con la mejora del sentido del gusto y el olfato.

Finalmente, además de seguir esta alimentación balanceada, la especialista motiva a no olvidar mantener una hidratación adecuada. Ante cualquier duda o detalle, siempre consulta con un médico especialista.

Etiquetas nutrición Salud
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