¿Qué alimentos podrían subir de precio y cómo reemplazarlos?

Los especialistas te explican qué alimentos de la canasta básica familiar se podrían ver afectados tras las lluvias y huaicos, y cómo puedes reemplazarlos con alternativas más económicas sin dejar de nutrirte

¿Cómo reemplazar alimentos como el limón o el pollo?

Como consecuencia del paso del ciclón Yaku en el mar peruano; las lluvias intensas, inundaciones y huaycos han provocado un serio golpe en el gasto para la canasta básica de alimentos, por lo que aplicar ciertas alternativas es una opción bastante útil.

Pero, ¿qué alimentos subirán de precio por los efectos del ciclón Yaku?

De acuerdo a los especialistas, se estima un alza en el precio del limón y el arroz, ya que una gran parte de estos alimentos se produce en el norte del Perú y, por ende, puede haber una menor oferta que llega a Lima y otras regiones o incluso la producción se daña.

"Todo va a depender de que las lluvias no afecten el sistema de infraestructura, porque acá hay dos efectos: el daño que puedan hacer al producto agrícola en sí, a los cultivos. Y, si se logra hacer la cosecha, sacar el limón de esas zonas hacia las zonas de mayor demanda”, declaró en una entrevista, Pedro Grados, director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima para un medio local.

Asimismo, la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro) advirtió que algunas frutas y verduras, también se pueden ver afectadas, debido a las dificultades en el paso de camiones de carga en varias carreteras. 

Por ejemplo, se espera que el plátano, arándanos, maíz, camote, la vainita americana, frijol canario y el ajo criollo aumenten su valor en los mercados mayoristas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que las lluvias pronosticadas para los próximos días en la sierra norte también podrían ocasionar daños en los cultivos de papa en zonas específicas de Cajamarca y La Libertad.

En el precio del pollo también se podrían generar alzas, a causa de las intensas lluvias e inundaciones que han ocasionado pérdidas en la producción de varias empresas del norte.

“En el norte tenemos que en Chepén, gallinas de postura se han inundado, en Trujillo tenemos empresas afectadas, y los pocos pollos que se han salvado están imposibles de comercializar", contó Alex Jerí, representante de los Avicultores del Sur (Avisur), en otro medio local.

Por otro lado, Yuri Hooker, especialista en biodiversidad acuática, informó que el calentamiento del mar y los huaicos pueden provocar una escasez de peces en la zona costera, como la chita, lorna, pintadilla, pejerrey, corvina y lisa, así como también del bonito, jurel y caballa en la zona de altamar.

¿Cómo reemplazar alimentos como el limón o el pollo?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la nutricionista Verena Haro recomienda que si se trata del limón en el consumo de ensaladas, se puede usar el maracuyá con un poco de pimienta y sal, como alternativa a un aliño.

En torno a bebidas, la especialista sugiere las frutas cítricas con aporte de vitamina C, como la toronja, naranja, carambola o maracuyá.

Por su parte, la nutricionista Giuliana Saldarriaga señala que las menestras son una gran alternativa económica y un aporte suficiente de nutrientes en reemplazo al pollo. Se puede variar entre lentejas, frijoles o trigo, por ejemplo.

Otra alternativa al pollo, son otras especies marinas que se acercan a las zonas de pesca cuando los peces de agua fría se retiran, como el pescado mero, perico o atún. 

Ten en cuenta y comparte esta información que te ayudará a minimizar los impactos en la economía de tu hogar, sin dejar de recibir una buena nutrición.

RELACIONADOS