Los beneficios de la menudencia que algunos rechazan en la comida

Te compartimos los múltiples beneficios de las patitas, el hígado, las vísceras, entre otras menudencias que además, son económicas

Los beneficios de la menudencia
Los beneficios de la menudencia

¿Te gusta la sopa con patitas, el cau cau o un saltado de hígado? Te contamos que introducir las menudencias en la dieta diaria no solo es económico sino que brindan un importante aporte nutricional.

Pero, ¿qué son las menudencias? También llamadas vísceras comestibles, son un subproducto de origen animal, integrados a los órganos del tórax y abdomen del animal, dentro de los cuales destaca el hígado, el bazo, el corazón, la molleja, el mondongo, entre otros.

Eduardo Damacen, Presidente de la Asociación de Importadores de productos Alimenticios Refrigerados (Asipar), gremio empresarial que agrupa a las principales empresas importadoras de estos alimentos, comparte algunos beneficios y aportes nutricionales que tiene el consumo de menudencias:

  • Aumento de la hemoglobina: El consumo de hígado y/o bazo incrementa el número de glóbulos rojos, ayudando a combatir los altos niveles de anemia en niños de nuestro país. Asimismo, gracias a su contenido de vitamina A, contribuye a una mejor visión y fortalecimiento del sistema inmunológico. Por ser una fuente de vitamina del complejo B12 se recomienda que sea consumido por gestantes.
El hígado es uno de los aliados contra la anemia
El hígado es uno de los aliados contra la anemia
  • Aporte de colágeno a la piel: Las vísceras blancas como las mollejas y las criadillas tienen una dosis elevada de minerales y colágeno que mantienen las células unidas y contribuyen al crecimiento del cabello, las uñas y a una mejor apariencia de la piel, pues se sabe que el colágeno es una proteína que representa el 30% de todo el material proteico del ser humano. Además, las vísceras son ricas en glicina que colabora en la salud de las articulaciones.
  • Reparación de tejidos como el músculo y las articulaciones: Las vísceras son ricas en aminoácidos que reparan los tejidos y la salud de las articulaciones, gracias a su contenido de glicina. Incluso, es un nutriente importante para el desarrollo del cerebro y los músculos.

“Consumir menudencias proporciona un sin fin de nutrientes y beneficios que hacen que valga la pena incorporarlos a nuestra dieta diaria; más aún sabiendo que somos un país que tiene todavía un índice resaltante de anemia infantil. Además, nuestra gastronomía es rica y muy creativa lo que hace que podamos presentar una variedad culinaria teniendo como insumos a las menudencias”, señaló Damacen.

Según el último informe del INEI sobre desnutrición, el 11.5% de la población menor de 5 años sufre de desnutrición crónica. No obstante, con el consumo de menudencias, este índice podría disminuir.

Etiquetas:

RELACIONADOS