Los mejores trucos para aumentar el colágeno en la piel

Una piel más firme, articulaciones más sanas y un envejecimiento más lento. Un especialista te brinda las mejores recomendaciones para obtener fuentes ricas colágeno 

¿Qué daña la producción natural de colágeno en el organismo?
¿Qué daña la producción natural de colágeno en el organismo?

El colágeno es una molécula esencial para una piel más firme, sin celulitis y con articulaciones más sanas a lo largo de la vida. Sin embargo, muchas veces optamos por suplementos cuando es más adecuado enfocarse en la alimentación y ciertas actividades para estimular su producción.

Pero, ¿cómo aumentar el colágeno en nuestro cuerpo?

El Dr. Sebastián La Rosa, médico general, señala que para aumentar el colágeno en nuestro cuerpo, uno debe enfocarse primero en la alimentación, por lo que recomienda lo siguiente:

1) Caldo de huesos de vaca u otro animal: Esta es una de las mejores fuentes de colágeno porque tiene una alta biodisponibilidad, es decir, se puede absorber una gran parte de esta molécula en forma de caldo de huesos.

“También nos brinda los aminoácidos necesarios para producir colágeno. Si tu objetivo es mejorar la cicatrización, que tu piel se vea más atractiva o que tus articulaciones estén más saludables e incluso mejorar la permeabilidad intestinal, el caldo de huesos es una gran opción”, recomienda el doctor en este video.

Asimismo, se recomienda hervir los huesos a fuego lento, ya que cocinarlos por más horas y a menor temperatura, aumenta la biodisponibilidad del colágeno en ese alimento.

2) Cortes de carne roja con hueso, el cartílago, la grasa y la carne más cercana al hueso son las partes más ricas en colágeno. Es conveniente consumir carne de pastura libre y/o cuando la carne está menos cocina, así los nutrientes son más biodisponibles y más fáciles de absorber.

3) El huevo: Además de ser una gran fuente de proteínas y aminoácidos, también el cuerpo lo utiliza para producir colágeno. El Dr. La Rosa también sugiere ingerir la membrana exterior del huevo, que nadie suele comer, pero que es muy rica en colágeno.

4) Alimentos marinos: Los pescados y mariscos con más concentración de colágeno y aminoácidos necesarios para construir esta molécula en nuestro cuerpo son sardinas, anchoas, ostras, camarones y bacalao.

5) Alimentos desinflamatorios: Los frutos rojos ricos en antioxidantes y en ácido elágico, una sustancia que evita la destrucción del colágeno cuando este está expuesto al sol. Los cítricos y otras fuentes de vitamina C, que nos aportan la vitamina necesaria para estimular el proceso de formación de colágeno en el cuerpo.

6) Alimentos ricos en cobre, como el hígado, el riñón, mariscos y semillas de sésamo,  que aceleran la producción de proteínas, entre ellas el colágeno y la elastina, lo que previene y combate los efectos de la gravedad y la edad. 

¿Qué terapias estéticas ayudan a producir colágeno?

El Dr. La Rosa indica que una persona puede implementar estas actividades para prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar la apariencia, ya que estimulan la producción del colágeno, de una manera extremadamente importante:

  • La terapia con luz roja: La combinación de terapia de luz roja y luz infrarroja estimula a genes que aumentan nuestra propia producción de colágeno y tiene muchos otros beneficios a nivel muscular y de articulaciones.
  • El microneedling: Es ligeramente doloroso, pero consiste en el uso de agujas muy pequeñas que entran a poca profundidad en la piel, aproximadamente un milímetro, y realizan un movimiento repetitivo, generando un microtrauma en la piel que estimula los fibroblastos.

“Los fibroblastos son células que se dedican a reparar lesiones, lo que aumenta la producción de colágeno y generan la formación de nuevos vasos sanguíneos”, explica el especialista.

¿Qué daña la producción natural de colágeno en el organismo?

Si deseas tener una piel sin arrugas, evitar el dolor de articulaciones y no envejecer de manera prematura, debes eliminar ciertos hábitos de tu vida, los cuales son bastantes dañinos y aceleran el envejecimiento.

“El cigarrillo no solo daña al colágeno, sino a la elastina, una proteína clave para darle a tu piel elasticidad. Evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares, que aumentan los productos de glicación avanzada, que son sustancias que aceleran el envejecimiento y dañan el colágeno”, finaliza el Dr. La Rosa

RELACIONADOS