5 alimentos que tienen hierro y ayudan a prevenir la anemia

La causa más común de la anemia en el Perú es la deficiencia de hierro y se puede combatir con una alimentación adecuada y balanceada

Los alimentos que contienen hierro
Los alimentos que contienen hierro

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir y/o combatir la anemia en los niños, ya que, la causa más común, es la deficiencia en el consumo de alimentos ricos en hierro.

Los estudios detallan que el consumo de hierro es clave no solo para prevenir enfermedades como la anemia, sino es también un elemento importante para el correcto funcionamiento del cuerpo y el desarrollo cerebral del niño.

El Dr. Luis del Águila, subgerente de Bienestar de Pacífico Salud y especialista en medicina integral, dio a conocer 5 alimentos peruanos con alto valor nutricional que ayudarán a combatir la anemia:

  • La sangrecita de pollo es un alimento reconocido para combatir la anemia debido a su alto valor en hierro. Contiene 15 gramos de proteínas de alta calidad por cada 100 gramos que se consuma de ese alimento.
  • La carne roja es probablemente la fuente más accesible para obtener hierro hemo, por lo que es muy importante que las personas propensas a sufrir anemia coman carne roja. La carne también es rica en proteínas, zinc, selenio y muchas vitaminas.
  • Pescados oscuros poseen un alto contenido en hierro y vitamina B12, los cuales son cruciales para el crecimiento de glóbulos rojos sanos. Los pescados que tienen más niveles de hierro son la caballa, el bonito, el jurel, entre otros.
  • Las lentejas son un alimento súper potente, ya que las legumbres representan una gran fuente de hierro, sobre todo para los vegetarianos.
  • La quinua es un alimento bastante popular y es rica en proteínas, fibra, minerales y antioxidantes. Este grano tiene un agradable sabor y puede ser incluido en diversas recetas, inclusive en postres de alto contenido nutricional.
  • Los frutos rojos como fresas, arándanos, frambuesas, moras, cerezas y ciruelas en general son excelentes para combatir la anemia por contener vitamina C, la cual incrementa de forma significativa la absorción del hierro. Además, son alimentos bastante agradables para los más pequeños.

Cabe resaltar que el hierro es un mineral importante que debe consumirse de forma regular, sobre todo porque el cuerpo no lo produce por sí solo.

RELACIONADOS