¿Los bebés pueden usar zapatos?

¿Qué tipo de zapatos debe usar un bebé? ¿A los cuántos meses puede empezar a usarlos? ¿No ponérselos puede provocar pie plano? Un pediatra te resuelve estas y otras dudas

¿Cómo debe ser el primer zapato del bebé?
¿Cómo debe ser el primer zapato del bebé?

Una de las preguntas más frecuentes a los pediatras es si un bebé debe usar zapatos y desde cuándo es ideal ponérselos. Muchos padres de familia se preocupan sobre estas situaciones, ya que se suele creer que sus niños pueden formar pie plano.

Pero, ¿los bebés deben usar zapatos?

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, indica que lo ideal es que los niños que aún no caminan no usen zapatos. Pero, si ya empezaron a caminar o están aprendiendo, lo mejor es que lo hagan sin zapatos, sobre todo en una superficie cómoda, que no represente un riesgo.

¿Qué tipo de zapatos debe usar un bebé?

Según explica el especialista, el zapato no debe tener la suela dura ni tobillera, evitar que sean rígidos o que tenga taco. Por el contrario, el calzado de un bebé debe ser flexible, ligero y que el material con el que está hecho deje al pie respirar.

Cuando los niños tienen 18 meses, corren y ya hay un impacto en el piso al caminar; los zapatos deben tener una suela un poco más gruesa con antideslizantes.

“La idea es que los niños cuando aprendan a caminar, sientan en la planta de los pies el suelo que están pisando, que sientan seguridad en este proceso de aprendizaje", explica el Dr. Rivara en una publicación para sus redes sociales.

¿El no usar zapato puede producir pie plano?

Es normal que un niño de 1 año a 18 meses tenga el pie un poco redondo, gordito y que no sea curvo. De acuerdo al pediatra, el pie plano se hace cotidiano hasta los 18 meses y el arco plantar puede terminar de formarse hasta los 7 años, camino a la pubertad

“El arco se va formando de a poco e incluso si tiene dos o tres años y te da la impresión de que tiene pie plano, pero no se cae y no le trae problemas; poco a poco, eso mejorará. No necesitas grandes intervenciones ortopédicas para corregir ese aparente pie plano”, recomienda.

Como consejo, el especialista te recuerda que lo mejor para aprender a caminar es dejar el pie del niño libre, sin exponerlo, y que el calzado para salir a la calle debe ser flexible.

Etiquetas:

RELACIONADOS