Hoy:

    Asientos más peligrosos del bus ante ataques de extorsionadores

    En un viaje en bus habitual, una persona puede estar expuesta a una bala perdida por el ataque condenable a conductores y cobradores. Este es el dato que puede exponerte a menos riesgo

    Asientos más expuestos en ataques que sufren los buses de transporte.
    Asientos más expuestos en ataques que sufren los buses de transporte.

    La ola de extorsiones continúa causando pánico en diversos rubros de negocios en el Perú y las empresas de transporte público son uno de los sectores más afectados, lo que ha provocado jornadas de paro y protestas a nivel nacional. 

    Este jueves 2 de octubre, un sector de transportistas salió a las calles a demandar el incremento de medidas de seguridad por parte del Gobierno en contra de la delincuencia armada, que ya ha causado la muerte de no solo trabajadores, sino también de pasajeros.

    Situación del paro en Puente Nuevo. (Video: América Noticias)

    Ante este contexto, existe una preocupación latente del ciudadano de pie que se traslada en estos medios de transporte, en cuanto a qué zona o asiento del bus es la menos expuesta ante ataques de extorsionadores

    Asientos más vulnerables en el transporte público

    Los casos de pasajeros que pierden la vida ante situaciones de balas pérdidas es una realidad frecuente ante la ola de extorsiones que vive el país. Por ende, un informe periodístico reveló los asientos más expuestos en un ataque de sicarios a los buses de transporte:

    Zonas más peligrosas dentro el bus por impactos de bala

    • El 40% de los disparos en ataques de extorsiones ocurre en la parte delantera del bus, es decir, el parabrisas.
       
    • El 35% de los disparos impacta en la parte lateral, tanto del piloto como del copiloto
       

    También la investigación expone que las primeras filas detrás del chofer, copiloto e incluso del cobrador son los asientos más peligrosos para viajar en el transporte público de Lima.

    Asientos menos vulnerables en el bus

    En cuanto a la zona que recibe menos impactos de bala en el bus, se registra que un 15% va dirigido a la parte posterior, ya que el objetivo de los delincuentes armados son los conductores y cobradores de la unidades de transporte público, es por ello que las últimas filas terminan siendo menos afectada.

    Cabe resaltar que este tipo de escenarios se desarrollan además ante nuevas modalidades que utilizan últimamente los extorsionadores y sicarios, quienes suben como "falsos pasajeros" con el fin de tener más cerca a sus víctimas.

    Los asientos más expuestos en el bus a los ataques de sicarios

    Cantidad de homicidios se incrementa en el Perú

    De acuerdo a datos oficiales del Sistema de Información de Defunciones con Datos Abiertos (Sinadef), recopilados por el analista de datos Ing. Juan Carbajal; al 29 de setiembre del 2025, la cantidad de homicidios en el país se incrementado considerablemente, alcanzando las 5 367 vidas perdidas, durante todo el Gobierno actual. 

    "El tercer trimestre del año 2025 (julio, agosto y setiembre) es el de mayor registro de homicidios del presente año e incluso con registros aún en proceso de actualización podría convertirse históricamente como el trimestre con la mayor cantidad de homicidios registrados desde el año 2017", indica el especialista en una publicación para sus redes sociales. 

    ¿Qué zonas afectó más el paro de transportistas del 2 octubre?

    En sectores como Puente Piedra y Puente Nuevo, desde las 6:30 a.m., usuarios formaron largas colas para rutas como Sol de Oro, Etulsa y Real Star. “En el norte no hay carros”, comentó un pasajero mientras espera transporte para dirigirse al centro de Lima.

    Estas zonas, junto a Huaycán y San Juan de Lurigancho, son las que han presentado presentan más problemas. En estos puntos, muchas personas esperaron por largos periodos para tomar un bus habitual y llegar a sus centros de trabajo o estudios.

    Situación del paro en Puente Piedra desde las 6 de la mañana

    Por el contrario, en Cercado de Lima, San Juan de Miraflores y otras zonas del sur, hay alta circulación de buses y gran demanda de pasajeros. Las esperas son cortas y los usuarios acceden con facilidad al servicio.

    Si bien el ministro de Transportes, César Sandoval aseguró que el 80% de transportistas no acató el paro gracias a reunión convocada para este jueves, el servicio de transporte continúa opera con irregularidades en algunos puntos de Lima. 

    Cabe evidenciar también que varias empresas formales de transporte han decidido no participar del paro convocado este 2 de octubre debido a que han sufrido amenazas, lo que influye en su decisión de unirse a la paralización.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones