¿Por qué no debes ser amiga de tu ex y qué hacer si te busca?

Tres especialistas te explican qué debes hacer si tu ex te busca para ser amigos y por qué es casi "imposible" tener una cercanía con alguien que acabas de terminar una relación

Lo que debes considerar para ser amiga de tu ex
Lo que debes considerar para ser amiga de tu ex

Si acabas de terminar una relación y tu ex enamorado o expareja ha dicho que quiere ser tu amigo, dependiendo del contexto en el que todo llegó a su fin, probablemente, esta propuesta te haya dejado confundida o ya sabes que no estás dispuesta a aceptar esa amistad.  ¿Qué dicen los especialistas? 

La psicóloga Massiel Martel, opina que para ser amigo o amiga de un ex, el requisito indispensable es que no se sienta nada por esa persona, “ni amor, ni atracción ni nostalgia  por lo que vivieron juntos.  Eso tendría que ser mutuo”.

Martel indica que a los amigos los quieres, les hablas de todo, te producen buenas sensaciones y sobre todo se tienen los límites muy claros, lo que, para ella, “no podría pasar con un ex”.

Por su parte, Laura de “Ella te lo explica” sugiere que lo primero que debes hacer es preguntarte qué es lo que realmente quieres para ti.  Para la creadora de contenido existen dos situaciones por las que una amistad con tu ex no funcionará:

  1. ¿Quieres ser amiga de tu ex para recuperarlo? Probablemente, esto no funcione
  2. ¿Quieres ser amiga de tu ex para olvidarlo? Siendo su amiga no lo vas a conseguir

Sin importar lo que quieras y para tu paz mental, Laura aconseja que no sean amigos o no lo sean por un buen tiempo, en el que han estado alejados, tener sus propios intereses o establecer una rutina.

Por su parte, Laura Moreno, psicóloga, refiere que si aceptas ser amiga de tu ex pareja, le permites que te contacte en cualquier momento o seguir con la misma relación que tenían antes.

“No lograrás que te extrañe, que piense si fue la mejor decisión o si eres importante o no”, resalta la especialista.

En ese sentido, da una lista de siete razones para no ser amiga de tu ex:

1. No estás preparada: pasar de la amistad al amor toma tiempo y el tiempo es el mejor aliado.

2. Sentimientos de dolor y rabia: el dolor que se sientes tras una ruptura puede ser intenso en la etapa inicial, luego la rabia se caracteriza por la necesidad de saldar cuentas o decirle lo mal que ha hecho las cosas, esto dura dependiendo de cada caso y con estos sentimientos rondando no es bueno tener una amistad, hay que procesar las etapas de la ruptura para dar pase a la amistad.

3. Esperanza de que pase algo más: crees que si estás cerca de él o ella estará más presente y se dará cuenta de lo equivocada que estaba al romper contigo.

4. Te contactará cuando a él o ella le interese y sin más intención: hará su vida y serás un complemento cuando ella lo decida, puede mostrarse incondicional y te sentirás utilizado.

5. Te vas a esforzar para que tenga tu atención y vuelva a ti: vas a poner más de ti y cada vez obtendrás menos porque tendrás la certeza de que siempre estarás ahí, serás un esclavo emocional.

6. Probabilidades de que encuentre a otra persona: como son amigos y ella está tranquila, se sentirá libre de buscar a alguien mientras tú estabas centrado en ella para obtener algo de su parte.

7. Perderás tu autoestima: el hecho de hacer seguimiento y generar dependencia, provocará que te descuides a ti mismo, estás poniendo en peligro tu autoestima y pensarás que no eres lo suficiente y dejarás pasar oportunidades, no verás a nadie no considerás a nadie porque tu foco está en esa ex.

Finalmente, Moreno dice que uno puede ser amigo de su ex siempre y cuando no exista una expectativa romántica o sentimental.

RELACIONADOS