¿Cómo saber si eres alérgico al látex del preservativo?

El látex está presente en la mayoría de condones, pero ¿cómo saber cuáles son las señales de una alergia al látex? Descúbrelo en esta nota 

La alergia al látex es más común de lo que se cree, aprende a reconocer los síntomas
La alergia al látex es más común de lo que se cree, aprende a reconocer los síntomas

El condón es el método anticonceptivo de barrera más utilizado con una eficacia de protección del 97%, este preservativo también evita el contagio de infecciones de transmisión sexual como el sida, la sífilis o el virus del papiloma humano.

Sin embargo, el condón está hecho de un material que puede generar alergias: el látex. Las consecuencias son variables y dependen de múltiples factores como la exposición, la cantidad de alergeno contactado y la duración de contacto con el material. Aquí te mencionamos algunos síntomas para que tengas en cuenta sobre una posible alergia:

Picazón: la organización Mayo Clinic esclarece que la alergia de la piel al látex se manifiesta con un escozor o picazón. Si sientes mucha picazón después de tener contacto con el látex, es una señal clara de que tienes una alergia a este material.

Enrojecimiento: ante una alergia, la piel se enrojece y se pone sensible. Si este síntoma se hace presente siempre que usas condón con tu pareja, puede ser que se trate de un rechazo de tu organismo al látex.

Urticaria: cuando la alergia es más grave, puede presentarse además, estornudos, flujo nasal, garganta irritada, tos y dificultad para respirar. 

Esta reacción alérgica severa recibe el nombre de anafilaxia y se manifiesta cuando se está expuesto durante mucho tiempo al látex. Los síntomas de este problema son mareos, sensación de que falta el aire, una baja en la presión arterial y confusión. Si esto te pasa, debes acudir con un médico de manera inmediata.

Con información de Vix

RELACIONADOS