Los otros órganos que son afectados por fumar y que no sabías

Además de cáncer de pulmón, el tabaco también puede dañar órganos vitales y provocar enfermedades irreversibles    

En el Perú más de dos millones de personas consumen tabaco.
En el Perú más de dos millones de personas consumen tabaco.

Tan solo en el Perú, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), cada año fallecen alrededor de 16 mil personas por diversas enfermedades relacionadas directamente al consumo de tabaco

El cáncer de pulmón solo es uno de los casos más frecuentes. Está comprobado que el tabaco puede provocar cáncer de boca, labios y paladar y faringe, además de cáncer de estómago y del hígado o el cáncer de próstata

Sin embargo, el cáncer es solo la etapa crítica del asunto, ya que con el transcurso de los años, una persona puede presentar otras enfermedades irreversibles. Por ello, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, te ponemos en alerta de lo que puede ocasionar este hábito.

¿Qué enfermedades crónicas provoca el consumo de tabaco?

Como lo explica el Dr. Víctor Gómez en el informe, el tabaco puede causar desde invalidez y discapacidad hasta la muerte súbita:

“El cigarrillo daña al corazón, al cerebro y a las piernas, puede generar infartos, derrames cerebrales, además hace que las arterias se obstruyan en los miembros inferiores, como las piernas”.

Asimismo, el especialista también indica que muchas de las patologías que se producen alrededor del sistema respiratorio y otros, son de por vida. Entre ellos:

  • Bronquitis y tos crónica, que se suele confundir con alergias
  • Fibrosis pulmonar y enfisema pulmonar, los cuales deterioran el tejido y van quitando de a poco la respiración fluida
  • Cardiopatía y fatiga crónica
  • Disfunción eréctil 

El tabaco: un daño irreversible para los no fumadores

Y no solo un paciente que fuma está expuesto a padecer diversas enfermedades, todas las personas a su alrededor también tienen altas probabilidades de sufrir alteraciones en su salud.

Los “fumadores pasivos” son aquellos que se encuentran en un ambiente de consumo de tabaco y por ende, inhalan las sustancias tóxicas del cigarro. Por ejemplo, los niños que viven con padres fumadores generalmente padecen de asma u otitis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el Perú existen más de dos millones de consumidores de tabaco, lo que se ha convertido en un problema de salud pública. Recuerda que un solo cigarro puede quitarte tiempo de calidad con los que más amas, protégete y protégelos. 

RELACIONADOS