Facebook: las bebidas light y los peligros que conllevaría ingerirlas

El nutricionista español Álvaro Vargas realizó un instructivo video en su cuenta de Facebook

Video: Facebook

¿Es cierto que una bebida light es menos tóxica que una convencional? La creencia común es que – como supuestamente es 'ligera' – tiene menos calorías y los peligros que se corren al ingerirla son mucho menores. 

Sin embargo, el nutricionista español Álvaro Vargas opina lo contrario. Mediante su cuenta de Facebook explicó que estas bebidas, en realidad, aumentan notablemente el riesgo de tener cáncer debido que estos refrescos utilizan ciclomato sólido [E-952] para endulzar, prohibido actualmente en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Australia, México y Chile.

"Investigadores de la fundación Ramazzini, también Soffritti y Haldorsson concluyeron que era cancerígeno, posible causa de epilepsia y afecta a la función cognitiva", explica en la reproducción de Facebook. "Prohibido en Japón, Noruega, Islandia. En Canadá se comercializa bajo la etiqueta 'puede producir cáncer'", agrega.

Al respecto, la Asosiación de la Industria de bebidas y refrescos sin alcohol (ABRESA) se ha pronunciado para aclarar que si bien es cierto los edulcorantes siempre han sido objeto de una serie de cuestionamientos, los autorizados y comercializados por la compañía –  tanto en el Perú como en el mundo entero – cumplen todas las normativas de seguridad alimentaria. 

"Algunos edulcorantes como la sacarina (E-954) y los ciclamatos (E-952) fueron cuestionados porque estudios realizados en ratas asociaron el cáncer de vejiga con el consumo de cantidades muy altas en edulcorantes. Sin embargo; el Codex Alimentarius, organismo mundial en materia de alimentos, y que es el referente en nuestra regulación, los tiene aprobados con una Ingesta Diaria Admisible de 5mg/kg y 11 mg/kg respectivamente. Por otro lado, estudios y revisiones realizados recientemente por la European Food Safety Authoriy (EFSA) corroboraron que no son tóxicos para humanos cuando se tiene una Ingesta diaria Admisible de 5mg/kg y 7mg/kg, respectivamente", explicaron.

También señalaron que la EFSA "ha descartado el riesgo de que el aspartamo cause daño a los genes o provoque cáncer, llegando además a la conclusión de que el aspartamo no daña el cerebro ni el sistema nervioso, y que tampoco afecta la conducta ni la función cognitiva de niños y adultos, siempre y cuando la ingesta diaria admisible (IDA) no sea más que 40ng por kilo de peso corporal por día", señala ABRESA en su comunicado respecto al tema.

 

Etiquetas:

Relacionadas