Japón: Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió el país y provocó alerta de tsunami

El evento telúrico dejó más de 32.500 hogares en la prefectura japonesa de Ishikawa sin electricidad, según Hokuriku Electric Power

Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente, llegaron a la ciudad de Wajima.

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el oeste de Japón hoy, lunes 1 de enero de 2024, lo que activó una alerta de tsunami, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Agencia Meteorológica de Japón.

El fenómeno, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 4:10 pm hora local a unos 42 kilómetros al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, según el USGS.

El evento telúrico dejó más de 32.500 hogares en la prefectura japonesa de Ishikawa sin electricidad, según Hokuriku Electric Power. 

Alerta de tsunami

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en las regiones costeras del oeste de Japón. El poderoso sismo fue seguido por una serie de fuertes réplicas  Al menos se reportaron 9 réplicas más pequeñas en la zona. según el USGS. 

Una de ellas, de magnitud 6,2 a una profundidad de 10 kilómetros se produjo a las 4:18 pm hora local, a unos 4 kilómetros  al suroeste de Anamizu. También se informó de una réplica de magnitud 5,2 a 58 kilómetros (unas 36 millas) al noreste de Anamizu. 

Kansai Electric de Japón dijo en un comunicado en X que no se había informado de ninguna anomalía en las plantas nucleares de la zona. 

Al respecto, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, instó este lunes al público a tener cuidado con los sismos potentes y evacuar las zonas con alerta de tsunami lo antes posible. 

Varias carreteras y autopistas de la costa occidental han registrado también daños importantes y permanecen cerradas. También se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental. 

Marina de Guerra descarta alerta de Tsunami en el Perú

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha descartado que el terremoto de magnitud 7.6 grados en Japón, registrado hoy, genere riesgo de un tsunami frente a la costa peruana. 

Mediante un comunicado, la entidad encargada de investigar las actividades relacionadas con las ciencias del ambiente en el ámbito acuático indicó que el movimiento telúrico ocurrido a las 4:10 pm hora local, aproximadamente a 42 kilómetros al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, “no genera tsunami” en Perú. 

Relacionadas