Japón: Tifón Lan paralizó el transporte y obligó la evacuación de 180 mil habitantes

El fenómeno meteorológico ha dejado decenas de heridos a causa de las intensas lluvias y las condiciones extremas reportadas al oeste de Tokio

Foto: AFP - Video: América Televisión

El tifón Lan ingresó por el oeste de Japón y provocó la evacuación de al menos 108 mil habitantes debido a las fuertes lluvias e interrupciones en el sistema de transporte. Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el ciclón tropical tocó suelo nipón el último lunes en horas de la tarde.

Asimismo, advirtió a la población que el fenómeno meteorológico podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra en el departamento de Wakayama, unos 600 kilómetros al oeste de Tokio, la capital.

La tormenta azotó el oeste de la isla, donde se sitúan importantes ciudades como Osaka, Kobe y Kioto, y se dirigió al norte del territorio.

Al menos una veintena de personas han resultado heridas en diversos accidentes causados por las condiciones meteorológicas extremas, entre ellos un hombre de unos 60 años aplastado por una pared que se desprendió, detalló la cadena pública NHK.

Foto: Captura NHK
Foto: Captura NHK

La ciudad de Tottori, en el litoral del mar de Japón, emitió su máxima alerta de evacuación a unos 182 mil habitantes el martes por la noche, después de que la agencia meteorológica advirtiera de lluvias torrenciales "sin precedentes" en la región.

La tormenta también impactó en el tráfico aéreo, con cientos de vuelos anulados. Cerca de 650 personas se vieron obligadas a dormir en el aeropuerto internacional de Kansai, situado sobre una isla artificial en la bahía de Osaka, después de que el acceso por carretera se viera cortado por las condiciones meteorológicas, informó la agencia japonesa Kyodo.

La electricidad pudo ser restablecida en gran parte de la zona afectada, pero todavía quedaban 9200 hogares sin corriente, según el operador local Kansai Electric Power.

Relacionadas