Sierra Leona legalizó el aborto

La ley, que aún debe ser promulgada por el presidente Ernest Bai Koroma, permite que las mujeres aborten de forma segura durante las 12 primeras semanas de embarazo.

Sierra Leona legalizó el aborto

Mujeres de Sierra Leona. (Vía: AFP)

Las mujeres con embarazos no deseados en Sierra Leona ya no tendrán que someterse a peligrosos abortos clandestinos luego de que el parlamento aprobara una ley que, según activistas pro derechos humanos, salvará miles de vidas en el país que tiene la más alta tasa de mortalidad materna, informó el medio Today.

La Ley de Aborto Seguro, aprobada el martes ha legalizado este procedimiento reemplazando así una ley de 1861 que prohibía el aborto en país de África Occidental excepto cuando era necesario salvar la vida de la madre. 

Vía: mapamundial.co

 

[LEE: Arequipa: mujer embarazada de 4 meses denuncia que fue golpeada por su pareja]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que alrededor de una de 70 mujeres en Sierra Leona muere durante o poco después del nacimiento del niño. Un tercio de estas muertes son el resultado de complicaciones causadas por abortos inseguros, a menudo llevados a cabo por personas inexpertas en facilidades antihigiénicas y peligrosas, informaron los activistas. 

La ley, que aún debe ser promulgada por el presidente Ernest Bai Koroma, permite que las mujeres aborten de forma segura durante las 12 primeras semanas de embarazo, después de ese lapso, está permitido solo en casos de incesto, violación o riesgo de muerte del feto o la madre. 

Las niñas menores de 18 años pueden tener un aborto con el consentimiento de un padre o tutor, y la ley especifica una sentencia de cárcel de mínimo cuatro años para las abortistas no calificados.

[LEE: Artistas se unen en campaña contra la violencia sexual a la mujer]

La legalización del aborto en Sierra Leona "salvará incontables vidas", según varias ONG

Esta ley permitirá ahorrar al país cerca de 100.000 dólares (más de 91.000 euros) al año, según datos recabados por Ipas, una organización que defiende los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. "El Gobierno gasta cerca de 230.000 dólares (210.000 euros) en personal y suministros médicos para tratar a los pacientes de abortos malogrados", ha señalado la institución.

ETIQUETAS: