Reino Unido: nuevo ministro del Interior es hijo de inmigrantes

Sajid Javid reemplaza a Amber Rudd, quien dimitió al cargo por el escándalo sobre el trato a inmigrantes

Hijo de inmigrantes, nuevo ministro británico del Interior. Video: AFP

Sajid Javid fue nombrado el lunes ministro británico del Interior. Su predecesora, Amber Rudd, dimitió por el escándalo sobre el trato dado a los inmigrantes de origen caribeño que desembarcaron en Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.

Miles de personas llegaron desde países de la Commonwealth entre 1948 e inicios de los años 70 para ayudar a reconstruir el país.

LEEPríncipe Guillermo y Catalina llaman a su tercer hijo Luis Arturo Carlos

Obtuvieron el derecho a quedarse indefinidamente, pero aquellos que nunca reclamaron papeles de identidad resultaron ser tratados como inmigrantes ilegales, y corrían el riesgo de ser expulsados si no presentaban una prueba para cada año de su presencia en Reino Unido.

En un primer momento, Rudd negó ante una comisión parlamentaria conocer la existencia de objetivos cifrados de expulsión de inmigrantes clandestinos.

Pero en su carta de renuncia, la cuarta de un ministro británico en seis meses, dijo que engañó "de forma involuntaria" a los parlamentarios.

Javid, hasta ahora ministro de Comunidades, es hijo de padres que emigraron desde Pakistán en los años sesenta.

Es la primera vez que el ministerio del Interior está en manos de una personalidad política surgida de la inmigración. (AFP)

Relacionadas