Presidenta Cristina Fernández criticó acusación de fiscal Nisman

La mandataria se refirió al atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires. 

Via: AFP
Via: AFP

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, criticó la actuación del fallecido fiscal Alberto Nisman que la acusó de encubrir a iraníes por el atentado al centro judío AMIA en 1994, y pidió al exembajador de Israel declarar en la causa. 

[LEE: Argentina: juez rechaza denuncia de Nisman contra Cristina]

En un largo discurso de apertura de sesiones del Congreso, Kirchner se refirió al atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires, y a la acusación de encubrimiento hecha por Nisman, que fue desestimada el jueves por un juez federal por "inexistencia de delito".

Nisman, fiscal especial de la causa AMIA denunció a Kirchner el 18 de enero pasado, cuatro días antes de ser hallado muerto de un tiro en la cabeza en su departamento en circunstancias misteriosas.

[LEE: Cristina Fernández se suma a la moda del selfie y causa sensación]

No obstante, esta semana Kirchner recibió un espaldarazo del juez federal Daniel Rafecas quien desestimó la acusación revelando dos documentos firmados por Nisman en diciembre de 2014 y enero de 2015, en los cuales en lugar de acusar a Kirchner, reconocía su trabajo en aras de esclarecer el caso. Los documentos fueron entregados por una colaboradora de Nisman a la justicia.

"Es un escándalo, un bochorno para todos los argentinos. Es una vergüenza y un bochorno. ¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento o con el que se dirigía a mí reconociéndome todo lo que hicimos, para que yo me presentara ante el Consejo de Seguridad?", dijo Kirchner.

[LEE: "Marcha del silencio" en memoria de fiscal Nisman un mes después de su muerte]

Ante los legisladores, la presidenta rememoró su actuación desde 1996 como integrante de una comisión investigadora parlamentaria sobre el atentado a la AMIA, además de sus reiterados reclamos a Irán en las Naciones Unidas desde que asumió la Presidencia en 2007.

"El de la AMIA no fue un atentado contra los judíos, contra israelitas ni contra el Estado de Israel, fue un atentado contra la Argentina y los argentinos", sostuvo.

[LEE: Argentina: informe forense descarta que Nisman se haya suicidado]

La mandataria pidió "al Estado de Israel que venga (a la justicia argentina) a testimoniar el exembajador de Israel, Itzak Aviran. Por favor que venga a declarar en la causa AMIA, para saber quiénes son los autores".

En enero de 2014, Aviran declaró en una entrevista a la Agencia Judía de Noticias que "la gran mayoría de los culpables (del atentado a la AMIA) ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros". 

Relacionadas