Hoy:

    Los Chimbotanos: Cae en Argentina alias Loco Joe

    Joe Luis Marín, alias Loco Joe, fue capturado en Misiones. La Policía vincula al detenido con extorsiones en Lima Norte.

    Los Chimbotanos: Cae en Argentina alias Loco Joe. Foto y video: América Noticias

    La Policía Nacional del Perú y las autoridades internacionales confirmaron la captura de Joe Luis Marín, conocido como alias Loco Joe, en la provincia de Misiones, Argentina. Fuentes oficiales señalaron que el detenido es identificado por las investigaciones policiales como el presunto cabecilla de la organización criminal dedicada al cobro de cupos llamada Los Chimbotanos.

    Según informó la Policía, el investigado registraba una notificación roja emitida por la Interpol tras huir del territorio peruano para evitar su localización. La detención de Joe Luis Marín se ejecutó el pasado 4 de octubre gracias al seguimiento de los agentes que rastreaban sus pasos por un proceso abierto en su contra por el delito de homicidio calificado.

    De acuerdo con el reporte oficial, las autoridades judiciales peruanas solicitaron la ubicación internacional de alias Loco Joe para responder ante los tribunales locales. Fuentes policiales indicaron que el presunto cabecilla permanecía oculto en el país vecino mientras la Policía recababa material probatorio sobre el accionar de su grupo delictivo en Lima Norte.

    Operativos contra la banda Los Chimbotanos y pruebas incautadas

     

    Los Chimbotanos: Cae en Argentina alias Loco Joe. Foto: América Noticias
    Los Chimbotanos: Cae en Argentina alias Loco Joe. Foto: América Noticias

    Las investigaciones policiales vincularon a la organización liderada por Joe Luis Marín con sistemáticos cobros de cupos dirigidos a comerciantes y transportistas. La Policía informó que las actividades de extorsión afectaban principalmente a los trabajadores que operaban en diversos sectores de la zona norte de Lima.

    En el marco de las intervenciones desplegadas en septiembre, agentes policiales capturaron a un presunto gatillero perteneciente a la estructura de Los Chimbotanos. Durante aquel operativo, las autoridades confiscaron teléfonos celulares, armas de fuego y cuadernos con registros detallados de las cuotas extorsivas exigidas a las víctimas.

    Asimismo, la Policía detalló que en los dispositivos móviles incautados al integrante detenido se hallaron registros en video. Según indicaron las fuentes de investigación, en los archivos audiovisuales se observa a alias Loco Joe impartiendo órdenes e instrucciones directas para la ejecución de los actos ilícitos en la capital.

    Proceso de extradición y acciones judiciales desde la Argentina

     

    Los Chimbotanos: Cae en Argentina alias Loco Joe. Foto: América Noticias
    Los Chimbotanos: Cae en Argentina alias Loco Joe. Foto: América Noticias

    Tras la detención de Joe Luis Marín en la provincia de Misiones, las autoridades argentinas y peruanas iniciaron las coordinaciones correspondientes. La Policía señaló que el procesado será sometido en los próximos días a un procedimiento de extradición o expulsión para ser entregado formalmente a las autoridades de nuestro país.

    El traslado de alias Loco Joe permitirá poner al imputado a disposición del sistema judicial para responder por el cargo de homicidio calificado. Fuentes oficiales manifestaron que la llegada del presunto delincuente facilitará el avance de las acusaciones interpuestas por las unidades especializadas del Ministerio Público.

    Por su parte, la Policía Nacional del Perú confirmó que los operativos de inteligencia continúan en desarrollo dentro del territorio nacional. Las autoridades indicaron que las diligencias vigentes buscan identificar, localizar y capturar a los demás miembros que integran la red criminal de Los Chimbotanos.

    ¿Cómo denunciar un robo u otro delito?

     

    La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.