Presentadora de noticias aparece sin velo en televisión nacional y genera indignación en Arabia Saudí

Un hecho sin precedentes. La narradora de noticias apareció sin hiyab o velo islámico, acto que transgrede las normas del reino. 

Foto: YouTube
Foto: YouTube

Por primera vez en la historia, una presentadora de noticias de Arabia Saudí ha aparecido en televisión estatal sin velo, lo cual ha generado un escándalo en el estado que sigue la ley islámica al pie de la letra, informa Gulf News

Aunque a veces las mujeres aparecen sin cubrirse la cabeza en programas de canales controlados por el estado, nunca en un noticiero se ha visto a una fémina sin hiyab o velo islámico.

 

 

La presentadora cuya identidad aún no se conoce, estaba leyendo un boletín de Londres para el canal Al Ekhbariya y no se encontraba en un estudio dentro de Arabia Saudí ha explicado el portavoz de la radio y televisión Saudi, Saleh Al Mughailif para el medio de noticias Al Tawasul.

"Ella no estaba en un estudio dentro de Arabia Saudí y no toleramos ninguna transgresión a nuestros valores o a los sistemas del país, agregó. 

Prometió que se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que el incidente, por el cual muchos televidentes mostraron su indignación, no se repita.

Mira el video.

ESTRICTA LEY ISLÁMICA

Aunque muchos usuarios de redes sociales en el reino Saudí comentaron sobre lo inusual que resulta que una mujer sin velo lea las noticias y algunos incluso condenaron la transgresión de las tradiciones nacionales, otros dijeron que la situación no debería tener tanta importancia o que incluso era un signo de que los derechos de las mujeres estaban aumentando. 

Estas fotos muestran a mujeres de Arabia Saudí comprando libros.

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Las mujeres en Arabia Saudí no gozan de los mismos derechos que los hombres. Por ejemplo, si son condenadas por blasfemia, apostasía, adulterio y brujería pueden ser azotadas, colgadas e incluso decapitadas o recibir otros castigos. 

También es ilegal que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí y los códigos islámicos de conducta y vestido se hacen cumplir estrictamente por la policía religiosa "muttawa".

Aquí se disponen a parar un taxi. 

(Foto: AFP)

Sin embargo, la posibilidad de que la situación para la población femenina cambie está en el panorama social del país. El Ministerio de Trabajo alienta a que las mujeres puedan trabajar en el sector privado mientras que los grupos más conservadores se oponen tajantemente.

Por primera vez en la historia del reino ultra-conservador de Araboia Saudi, treinta mujeres atendieron al Consejo Árabe Shura en marzo del 2013, después de jurar ante el Rey Abdullah.

 (Foto: AFP/SPA)

 

El uso estricto del hiyab varía en las regiones del reino. La ciudad de Jeddah menos rígida que la capital Riyadh, según el sitio Gulf News.

Relacionadas