Prensa internacional: Fujimori salió de la clínica y quedó en libertad tras indulto

Medios extranjeros siguieron con atención la salida del expresidente peruano del centro de salud rumbo a una vivienda

Fujimori salió de la clínica y quedó en libertad tras indulto. Video: AFP

El expresidente peruano Alberto Fujimori dejó el jueves la clínica de Lima donde estuvo internado durante 12 días por problemas cardiacos. Fujimori salió del hospital en libertad gracias a un polémico indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El exgobernante, de 79 años, abandonó la Clínica Centenario Peruano Japonesa acompañado por su hijo Kenji, tras purgar sólo 12 de los 25 años de prisión de su condena por crímenes de lesa humanidad.

LEEAlberto Fujimori: refuerzan seguridad en zona donde vive expresidente

Fujimori se dirigió a un condominio privado del acomodado distrito capitalino de La Molina. Los peruanos se mostraban divididos en las calles por la salida de Fujimori.

"Apenado, porque para mí tiene todavía que pagar su condena, y creo que el Perú está perdiendo ahorita", dijo un ciudadano.

"Yo viví la época de terrorismo, yo viví el terror, yo viví el terror y perdí familia por el terrorismo. En realidad vivo agradecida de Alberto Fujimori por devolvernos a la paz", dijo otro ciudadano.

Muchos peruanos critican a Fujimori por los abusos de derechos humanos y la corrupción en su régimen, pero otros le agradecen haber acabado con las guerrillas y haber modernizado la economía.

El indulto provocó una tormenta política en Perú con la renuncia de dos miembros del Gabinete Ministerial. Familiares de las víctimas de las matanzas a manos de militares que motivaron la condena de Fujimori recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para conseguir anular el perdón presidencial, que consideran un "insulto". (AFP)

Relacionadas