COVID-19: OMS advirtió que la variante Delta está camino a ser la dominante en el mundo

La variante Delta es un 60% más contagiosa que la Alfa, que se había detectado en Reino Unido

Foto: AP.

La variante Delta de la COVID-19 está camino a ser la dominante en el mundo, advirtió la Organización Mundial de Salud (OMS) a través de su científica jefe Soumya Swaminathan.

"Toda la situación es tan dinámica debido a las variantes, la Delta está en camino de convertirse en la variante dominante a nivel mundial, necesitamos más datos sobre la eficacia de las diferentes vacunas contra las diferentes variantes", expresó Swaminathan.

La variante fue detectada primero en la India y actualmente está en más de 70 países, teniendo mayor capacidad de transmisión. 

Además, es un 60% más transmisible que la variante Alfa. Esta última se detectó primero en Reino Unido y es un 50% más contagiosa que la cepa original del coronavirus.

En Europa existe una gran expansión de la variante Delta. Reino Unido señaló que hay un fuerte aumento de contagios y en Alemania alertaron el rápido avance. En Rusia indicaron que cerca del 90% de los nuevos casos de COVID-19 se deben a esta variante. En Francia y Bélgica, la variante Deltan también empezó a ganar terreno.

Distintos estudios de laboratorio sostienen que la cepa Delta parece tener más resistencia a las vacunas contra el coronavirus, a diferencia de otras mutaciones. Ejemplo de ello es un informe publicado en The Lancet, donde se señala que en personas inoculadas con las dos dosis de Pfizer el nivel de anticuerpos neutralizantes es casi 6 veces menos elevado con la presencia de la variante Delta que con la cepa original.

Ello no significa que las vacunas no sean eficaces. Según datos que presentaron las autoridades de Reino Unido, la inoculación es eficaz para impedir la hospitalización, considerando la variante Delta como la Alfa. Asimismo, los estudios coinciden en que las vacunas son necesarias para la protección contra la enfermedad, cuando se administran dos dosis. En el caso de una sola dosis, la protección es limitada.

Relacionadas