OMS afirma que solo una cepa de la variante del coronavirus detectada en India es "preocupante"

La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios

 

OMS afirma que solo una cepa de la variante del coronavirus detectada en India es "preocupante". Foto referencial: AFP

Solo una cepa de la variante del coronavirus detectada por primera vez en India se considera todavía "preocupante", y las otras dos han sido degradadas, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios, con tres linajes distintos.

La OMS afirmó el mes pasado que toda la variante era "preocupante", pero este martes matizó que solo un linaje debe considerarse como tal, el llamado Delta.

"Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes", informó la OMS en su actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia.

B.1.617.2 sigue siendo preocupante, junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales o porque las vacunas pueden no proteger contra ellas.

La OMS asignó letras griegas el lunes a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta para el caso de B.1.617. Se trata de evitar nombres "estigmatizadores y discriminatorios" para los países y territorios donde han aparecido.

"Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad y un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante", afirma la OMS, que considera "prioritario" llevar a cabo "nuevos estudios" sobre su impacto.

Una nueva variante híbrida, de la que dieron parte el sábado las autoridades sanitarias de Vietnam, parece ser una variación de Delta, informó el martes la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el covid-19 en la organización.

"Sabemos que B.1.617.2 ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas", subrayó.

El linaje B.1.617.1 se degradó a la categoría de "variante de interés" y fue bautizado Kappa.

En cuanto a la B.1.617.3, la OMS ya no lo considera interesante y no le ha asignado una letra griega.

Con información de AFP

Relacionadas