OEA: Almagro culpa a Nicolás Maduro del "éxodo" masivo de venezolanos

Secretario general de la OEA pidió a los Estados de la región llegar a un "consenso regional"

OEA: Almagro culpa a Nicolás Maduro del éxodo masivo de venezolanos

Venezolanos. Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, culpó hoy al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del "éxodo" masivo de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la "crisis" desde un enfoque de "responsabilidad compartida".

"El colapso de este país hermano a un régimen violento nos tiene que importar a todos, porque los venezolanos están en Venezuela, pero también muchos están fuera", afirmó Almagro al comienzo de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

LEE: Venezuela repatriará a emigrantes desde Perú, Ecuador y Argentina

Almagro aseguró que "las consecuencias de la crisis en Venezuela están haciendo sufrir a los venezolanos, pero este éxodo también está afectando a varios países de la región", que están mostrando "solidaridad", aunque sufren "limitaciones".

En su discurso, Almagro hizo un retrato de las "realidades" que, a su juicio, afronta el pueblo venezolano como mala gestión, manipulación, corrupción, falta de derechos y de salud, y "muerte por la falta de alimentos".

"La mala gestión de la economía ha llevado a una inflación galopante, que ha llegado al 1.000.000 % en este país, algo sin precedentes. La escasez de productos básicos ha empujado a muchas personas a la pobreza y hace el día a día de los venezolanos cada vez más difícil de sobrellevar", afirmó.

El secretario general de la OEA pidió a los Estados de la región llegar a un "consenso regional" que reconozca la existencia de una "crisis" debido a la inmigración masiva de venezolanos para luego poder establecer respuestas conjuntas que garanticen el acceso a la educación, la salud y la alimentación.

Los representantes de Venezuela y Nicaragua expresaron su rechazo a la celebración de esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que se convocó a petición de Almagro.

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

LEE: Once países de América Latina firman declaración que insta a seguir acogiendo venezolanos

Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance el 1.000.000 % este año, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

EFE