Ministerio Público de Brasil investigará si hubo colusión en investigación Lava Jato

El proceso de investigación se da pese a que en un principio el Ministerio Público respaldó a los fiscales ante el destape de las conversaciones privadas con el exjuez Sergio Moro

Ministerio Público de Brasil investigará si hubo colusión en investigación Lava Jato

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y el ministro de Justicia y exjuez, Sergio Moro. Foto: AFP

El Ministerio Público de Brasil ha decidido abrir una investigación disciplinaria para conocer si los fiscales del caso Lava Jato de ese país cometieron una falta, tras conocerse conversaciones privadas que tuvieron con el exjuez que condenó a Lula da Silva.

Esta medida se da pese a que el Ministerio Público, en un principio, defendió al grupo de fiscales luego de la revelación de las comunicaciones con el actual Ministerio de Justicia de Brasil, Sergio Moro.

Moro condenó, en su calidad de juez, al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por 12 años, pena que posteriormente fue reducida a 8 años, por el escándalo de corrupción Lava Jato.

Como se sabe, el medio The Intercept de Brasil publicó conversaciones privadas entre los fiscales del caso Lava Jato, y el ex juez Sergio Moro, por lo que se ha puesto en tela de juicio la imparcialidad de la investigación sobre corrupción más importante en Brasil.  

Mientras tanto, la Orden de Abogados de Brasil recomendó la separación temporal de sus funciones del exjuez y ahora ministro de Justicia, así como también del fiscal Deltan Dallagnol, hasta que se determine si se cometieron actos irregulares.

Tras la coyuntura en la que se cuestiona la prolijidad investigación del caso Lava Jato en Brasil, la Comisión de Constitución y Justica del parlamento brasileño recibirá al ministro de justicia para explicar lo sucedido para el próximo 19 de junio.

 

Lee también: Brasil: abogados de Lula da Silva piden su libertad tras mensajes privados del juez que lo condenó

Lee también: Brasil: conversaciones privadas entre exjuez que condenó a Lula da Silva y fiscal del equipo Lava Jato