Conflicto en Gaza: comenzó la tregua de tres días entre Israel y Hamás

La comunidad internacional espera que esta tregua asegure un largo proceso de paz. 

La ciudad de Gaza siento atacada por la fuerzas israelíes. (Foto: AFP)
La ciudad de Gaza siento atacada por la fuerzas israelíes. (Foto: AFP)

ACTUALIZACIÓN

Una tregua de tres días ha entrado en vigor entre Israel y los palestinos en Gaza, después de un día de intensas negociaciones, informó BBC.

Demostraciones que apoyan a Palestina se han llevado a cabo en Holanda.

Se espera que este alto al fuego, que ha entrado en efecto a las 21:00 GMT, ayude a asegurar paz a largo plazo. 

Alrededor de dos mil personas han muerto durante la operación israelí "Margen Protector" que empezó el 8 julio. Entre los asesinados, se encuentran alrededor de 1,900 palestinos, mayormente civiles asegura la ONU.

También han muerto, 67 israelíes incluyendo tres civiles. 

LOS ATAQUES

Milicianos palestinos han disparado desde la Franja a última hora de la noche varias andanadas de proyectiles contra Israel, en particular contra localidades aledañas al perímetro fronterizo.

Los soldados israelíes siguieron buscando "túneles de terror" el domingo. 

Israel ha atacado durante la jornada al menos veinte objetivos en la Franja de Gaza, que han provocado la muerte de tres palestinos, entre ellos dos menores, y causado veinte heridos, según fuentes sanitarias locales.

LAS NEGOCIACIONES

Después de tensas charlas que ambos lados amenazaron con abandonar, el anuncio de tregua ha sido una sorpresa. Funcionarios israelíes aseguran que enviarán negociadores al Cairo el lunes si el alto al fuego se sostiene.

Los niños gazatíes recogen lo poco que queda de sus pertenecencias.  

(Foto: Twitter)

Los corresponsales dicen que es probable que Israel continúe empujando su objetivo de desarmar a Gaza, y Hamás continuará en demandar que se levante el bloqueo a la franja que estableció Israel desde el 2006. 

NOTA PRELIMINAR

Israel aceptó la propuesta de Egipto para un alto al fuego de 72 horas que entrará en vigencia a partir de la medianoche hora local.

[LEE: Conflicto en Gaza: continúan las conversaciones para una tregua de paz entre Hamás e Israel]

Palestina ya había aceptado la propuesta planteada por Egipto. País donde se encuentran delegaciones de ambos lados, incluso también de Hamás.

Relacionadas