Conflicto en Gaza: continúan las conversaciones para una tregua de paz entre Hamás e Israel

En El Cairo, ambos lados se han presentado con mediadores que los guíen a tener un final acuerdo que marque la paz definitiva. 

Foto: RT
Foto: RT

Israel y Hamás se reúnen en Egipto para sostener conversaciones que hagan que la paz en la región sea duradera. El jefe de inteligencia de Egipto se reunió con la delegación palestina en Cairo, informó la agencia de Noticias Mena. "Las charlas indirectas entre palestinos e israelíes están avanzand", dijo un funcionario egipcio. 

ISRAEL DICE QUE SU MISIÓN HA TERMINADO

La FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) se retiraron de Gaza el martes, diciendo que habían dado por terminada su misión de acabar con la amenaza que significaban los túneles de Hamás para la población israelí.

Las milicias judías estiman que han matado alrededor de 900 militantes palestinos en la operación en Gaza. Por el lado de Israel, han muerto 64 soldados y tres civiles judíos. 

Las encuestas de opinión señalan que la mayoría de israelíes apoya las acciones de su ejército por la amenaza que representaban "los túneles de terror". La FDI dice que los militantes han disparado alrededor de 3000 cohetes.

Ahora, la clave para dar inicio a cualquier conversación, de acuerdo con el portavoz del gobierno de Israel, es que Hamás esté desarmado. 

Pero Nachman Shai, un miembro opositor del parlamento israelí dijo que la situación no era tan simple. 

"No estoy seguro de que hayamos culminado la misión", reporta CNN. "Creo que tenemos mucho más por hacer. Si me preguntas, la siguiente fase en esta misión es construir nuevas relaciones entre nosotros y los palestinos". 


LAS OBJECIONES PALESTINAS

Un principal negociador de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), Mohammed Shtayyeh describió que el pedido de Israel de quitar las armas de Gaza como un "chantaje".

"Creo que no debería haber ningún intercambio entre la reconstrucción de Gaza, la ayuda humanitaria de emergencia y la desmilitarización de Gaza," Shtayyeh, hombre de confianza del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo a la CNN.

Los líderes de Hamás dicen que quieren negociar el fin del bloqueo a Gaza o al menos tener otro cuerpo militar, aparte de los israelíes, controlando las fronteras.

(Foto: www.focomediooriente.com)

También quieren una extensión de derechos para pescar en las playas de Gaza, las cuales han sido declaradas como insalubres al 50%, según informa The Huffington Post

El líder principal de Hamás, Ismail Haniyeh dijo en una entrevista televisiva el martes que los miembros del grupo armado trabajarán conjuntamente con la delegación palestina para terminar el bloqueo.  

Relacionadas