Israel en alerta por la violencia en Siria y la franja de Gaza

Gobierno israelí espera que el régimen de Bashar al Assad "haya entendido el mensaje" con un disparo de advertencia en la frontera.

Israel.

Un proyectil sirio de 120 mm ha vuelto a impactar en el territorio vecino, esta vez en Israel. Como respuesta, un misil fue lanzado por el Cuerpo de Artillería contra un puesto de control militar sirio. El proyectil sirio había impactado en la meseta de Altos de Golán, sin dejar víctimas o heridos. Esta respuesta israelí es la primera acción contra Siria desde la guerra de 1973.


 


Israel ha reforzado la frontera con Siria y sus soldados tienen órdenes de disparar ante cualquier obús o misil que caiga en su territorio procedente de la vecina Siria. El líder del Éjercito de Israel, Benny Gantz ha dado la orden de disparo contra Siria en caso de amenaza.


 


Los ministros y oficiales israelíes analizan este lunes la violencia que existe en la Franja de Gaza y en Siria. Gantz se ha reunido con sus principales oficiales para estudiar una respuesta masiva a los 120 misiles y cohetes contra el sur de su país disparados por el grupo islamista Hamas y otras facciones armadas de Gaza desde el sábado.


 


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúne hoy con los embajadores extranjeros. El objetivo es “preparar el terreno” y avisarles de que Israel lanzará una ofensiva militar si continúan los ataques.


 


“Nos retiramos de Gaza en el año 2005 y siguen atacando a nuestros ciudadanos. He dicho al Gobierno que ningún terrorista debe quedar inmune, ni siquiera Ismail Haniyah”, advierte el ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovich, en alusión al dirigente y primer ministro de Hamas.


Relacionadas