Irak: estampida durante peregrinación chiita de Ashura dejó al menos 31 muertos

El hecho ocurrió durante la peregrinación chiita de Ashura, en la ciudad iraquí de Kerbala, al sur de Bagdad. El incidente también dejó 75 heridos y el saldo de víctimas podría aumentar

Irak: estampida durante peregrinación chiita de Ashura dejó al menos 31 muertos. Foto: AFP/Video: Canal N

Al menos 31 personas murieron este martes en una estampida humana registrada durante la peregrinación chiita de Ashura, en la ciudad iraquí de Kerbala, al sur de Bagdad, indicó el ministerio de Salud de Irak.

El organismo oficial precisó que también había 75 heridos y que el saldo definitivo de víctimas podría aumentar. Cada año, centenares de miles de chiitas del mundo entero recuerdan en Kerbala el martirio del nieto del profeta Mahoma, el imán Husein.

Desde el inicio del mes musulmán de 'moharram', hace diez días, los chiitas celebran un periodo de luto. En Bagdad, Basora o Nayaf, en el sur, se organizan procesiones que alcanzan su paroxismo en el décimo día del mes santo, llamado Ashura, que se celebró este martes.

Bajo el régimen sunita de Sadam Husein, celebraciones chiitas como la peregrinación de Ashura fueron prohibidas. Actualmente, el día es una fiesta nacional. Las peregrinaciones dejan imágenes impresionantes de hombres que se autoflagelan o se hacen heridas en el cráneo para conmemorar el martirio de Husein, asesinado en el año 680 por el califa Yazid

AFP

Relacionadas