India: Ante el desborde de la COVID-19 en Nueva Delhi, los muertos son incinerados en estacionamiento

India está sumida en una mortal oleada de COVID-19Este martes, el país comunicó 2771 muertes en un día

India: Ante el desborde de la COVID-19 en Nueva Delhi, los muertos son incinerados en estacionamiento. Foto: AFP

En una India sumida en una mortal oleada de COVID-19, los crematorios se desbordan y en Nueva Delhi se queman cadáveres en un estacionamiento.

India, el segundo país más poblado del planeta después de China, es el actual epicentro de la pandemia, con una variante local todavía mal identificada, y registros sin precedentes globales en contagios.

El lunes registró un récord mundial de 352 991 infecciones y un récord nacional de 2812 muertes en 24 horas. Este martes, el país comunicó 2771 muertes en un día, todavía en niveles altos.

Reflejo de ello es la quema de cuerpos en un aparcamiento en Nueva Delhi. "Comenzamos cuando sale el sol y las cremaciones continúan más allá de la medianoche", dice Sanjay, un sacerdote. 

La situación en India es "más que desgarradora", declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que suministró equipamiento esencial al país de 1300 millones de habitantes.

El personal sanitario y los familiares de enfermos buscan desesperadamente oxígeno, ventiladores, camas, camillas. Muchos infectados mueren en las puertas de los centros de salud o en sus hogares.

Además de la ayuda prometida por Estados Unidos, Londres también prometió insumos a su antigua colonia, al igual que Alemania, Francia y Australia, mientras que la Unión Europea (UE) se comprometió a facilitar "asistencia".

Este martes llegó a Delhi el primer avión con ayuda médica, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno británicos.

Con información de AFP

Relacionadas