COVID-19: ¿Es cierto que ya tenemos una variante peruana?

La variante C37, que se expande en Perú y Chile, se detectó tras realizar 100 muestras por mes entre diciembre y marzo

COVID-19: ¿Es cierto que ya tenemos una variante peruana?

Una investigación del equipo de la Universidad Cayetano Heredia detectó una nueva variante de la COVID-19, denominada C37 y la cual se viene expandiendo en Perú y Chile.

La variante C37 también se viene reportando en Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Europa y Australia. Los resultados se consiguieron tras realizar 100 muestras por mes entre diciembre de 2020 a marzo de 2021.

"Aproximadamente de las muestras que ha procesado, alrededor del 40% son positivas para esta nueva variante", explicó el médico infectólogo Fernando Mejía.

Aún no se puede determinar si esta variante será más agresiva que la P1, conocida como la variante brasileña. Asimismo, hay la posibilidad que ambas variantes estuvieron presente en la segunda ola de la pandemia.

"Creemos que la alta mortalidad se debe a la variante brasileña", indicó Miguel Palacios, decado del Colegio Médico del Perú.

Según los expertos, en el Perú existen las condiciones para la aparición de nuevas variantes. Fernando Mejía acotó que hay posibilidad que nuevas mutaciones eliminen la protección de una infección previa o una vacuna.

Pablo Tsukayama, quien dirigió la investigación, consideró que se debían realizar 500 muestras por mes de forma constante, con lo que se habría podido encontrar la variante hace dos meses.

ETIQUETAS: