Huracán María: se eleva a nivel 5 y es "extremadamente peligroso"

Huracán María se fortalece y amenaza al Caribe, aún golpeado por Irma

Huracán María.

Las islas del Caribe, recientemente devastadas por Irma, se preparaban para la llegada el lunes de un nuevo huracán, María, que ha ganado fuerza en las últimas horas de la tarde y podría causar daños considerables. María se fortaleció pasando a categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, y se encuentra a unos 55 km al este de la isla de Martinica, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

LEETras el paso de Irma, habitantes de San Martín intentan levantarse

La tormenta tiene una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas destruidas por el huracán Irma y luego ir hacia Puerto Rico, donde ya se declaró estado de emergencia, República Dominicana y Haití. María podría golpear Puerto Rico el miércoles, dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Juan. 

El NHC dijo que el ciclón puede producir una marea "peligrosa" con "olas grandes y destructivas", que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros. Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de nivel en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso del devastador huracán Irma a inicios de septiembre.

LEE TAMBIÉN: Trump visitó Florida tras el paso del devastador huracán Irma

Un "aviso de huracán" del NHC rige para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica. El NHC emitió ahora una "vigilancia de huracán" para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra, en su último parte. 

Las autoridades francesas lanzaron este lunes el nivel "de alerta roja" de ciclones para la isla de Martinica antes de la llegada del huracán adonde se prevén sus efectos hacia el mediodía (16H00 GMT).

ETIQUETAS: