Hungría cierra sus fronteras y detiene a los primeros refugiados

Hasta el momento 60 refugiados fueron detenidos por intentar ingresar al país húngaro.

Migrantes y refugiados caminan cerca de la alambrada de púas de tres metros de altura puesta por la policía húngara. (Vía: AFP)
Migrantes y refugiados caminan cerca de la alambrada de púas de tres metros de altura puesta por la policía húngara. (Vía: AFP)

Hungría cerró este martes su frontera con Serbia para impedir la llegada de miles de migrantes y detuvo a varios de ellos tras endurecer su legislación, una nueva muestra de la división de los países de la Unión Europea (UE) para acoger a los refugiados.

[LEE: El papa pide a parroquias y monasterios de Europa que acojan a refugiados]

"Europa se cubrió una vez más de vergüenza", dijo este martes el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel, un día después del fracaso de una reunión de urgencia en Bruselas para repartirse a los refugiados entre los 28 países de la UE.

En lo que va de año, más de 500 mil migrantes han llegado a las fronteras de la UE, que vive su crisis migratoria más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Este martes se vivió un nuevo drama con la muerte de al menos 22 refugiados que intentaban llegar a Europa, entre ellos cuatro niños, en el naufragio de su embarcación entre Turquía y Grecia.

A pesar de la emoción y de la solidaridad suscitada por la llegada de miles de refugiados, en su mayoría sirios que huyen de la guerra, la UE fracasó el lunes en poner en marcha cuotas obligatorias para acoger a otros 120 mil refugiados, además de los 40 mil que ya se acordaron en julio pasado.

Hungría, el principal país de tránsito para los que quieren llegar a Alemania, cerró sus fronteras y arrestó a 60 migrantes, acusados de haber "dañado" la valla de 175 kilómetros en la frontera con Serbia. Este delito está penado con cinco años de prisión en virtud de la nueva legislación que entró en vigor a medianoche.

[LEE: Crisis de refugiados: Alemania restablece los controles en sus fronteras]

Las primeras sentencias, por procedimiento abreviado, serán sólo condicionales y conllevarán la expulsión de los detenidos del país, según la televisión húngara pública M1.

En caso de que se le detenga de nuevo intentando entrar a Hungría de forma ilegal, sí se ejecutaría la pena de cárcel.

Relacionadas