Hoy:

    Petro defiende el diálogo tras conversación con Trump: No me arrodillé

    El presidente de Colombia enfatizó que el diálogo entre gobiernos es el mecanismo para llegar a acuerdos y promover la paz en la región, rechazando que este implique subordinación a presiones externas

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defiende el diálogo tras conversación con Donald Trump. / Video: Canal N

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que tras una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la opción del diálogo “no arrodilla” a nadie, pese a las críticas y acusaciones previas.

    Petro calificó como “mentiras” las afirmaciones de que se habría “arrodillado” ante Trump y sostuvo que “nadie que sea del M19 se niega al diálogo”.

    La llamada entre los mandatarios se produjo en medio de tensiones por la intervención estadounidense en Venezuela y temas de seguridad regional, incluyendo el narcotráfico.

    Trump y Petro acordaron además planificar un encuentro presencial en la Casa Blanca para continuar con las conversaciones bilaterales.

    Petro respalda manifestaciones contra la intervención

    Coincidente con estas declaraciones, grupos de estudiantes, profesores, sindicalistas, indígenas y campesinos realizaron protestas en Bogotá, desde la Plaza de Bolívar, para condenar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y expresar rechazo a lo que consideran una injerencia externa.

    Miles de personas salieron a las calles a favor de la libertad en América Latina y en defensa de la soberanía colombiana, según medios vinculados a los hechos compartidos por Petro.

    Petro enfatizó que el diálogo entre gobiernos es el mecanismo para llegar a acuerdos y promover la paz en la región, rechazando que este implique subordinación a presiones externas.

    La llamada y el anuncio de Trump

    Trump declaró que fue contactado por Petro para hablar sobre temas relacionados con el narcotráfico y otros desacuerdos bilaterales.

    Afirmó que agradeció el tono de la conversación y que espera reunirse con él próximamente en la Casa Blanca, en Washington D. C. Según el mandatario estadounidense, los arreglos están siendo coordinados por el secretario de Estado, Marco Rubio, y la cancillería colombiana.