Corte Suprema de EE.UU. anula aranceles globales de Donald Trump
La Corte Suprema de EE.UU. falla 6-3 y declara ilegal parte de los aranceles del presidente Donald Trump
La Corte Suprema de EE.UU. determinó que el Gobierno se excedió al utilizar poderes de emergencia para imponer gran parte de los aranceles promovidos por Donald Trump. La decisión fue adoptada por 6 votos contra 3.
¿Por qué la Corte Suprema de EE.UU. anuló los aranceles de Donald Trump?
La Corte Suprema de EE.UU. concluyó que la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977 no otorga al presidente facultades inherentes en tiempos de paz para establecer aranceles. En el fallo, el presidente del tribunal, John Roberts, señaló que permitir ese uso implicaría una delegación excesivamente amplia del poder tributario que la Constitución reserva al Congreso.
El tribunal consideró que los aranceles constituyen un tipo de impuesto, por lo que su creación corresponde al Congreso y no al Ejecutivo bajo la norma invocada.
¿Qué dijo la Corte Suprema de EE.UU. sobre el poder del Congreso?
En su decisión, la Corte Suprema de EE.UU. sostuvo que aceptar la interpretación del Ejecutivo supondría trasladar al presidente una facultad tributaria que la Constitución asigna expresamente al Congreso. La votación fue de 6-3.
Los magistrados Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh votaron en contra. Consideraron que no se debe limitar al presidente en estas materias y que la ley invocada puede utilizarse en asuntos de política exterior.
¿Qué pasará tras el fallo de la Corte Suprema de EE.UU.?
La decisión no impide que Donald Trump pueda imponer aranceles utilizando otras normas legales. Funcionarios de la Administración han señalado que buscarán mantener el marco arancelario bajo otras disposiciones.
En agosto, una corte de apelaciones del Circuito Federal determinó que el mandatario no tenía autoridad para imponer los llamados “aranceles recíprocos”, que iban desde el 50 % para Brasil e India hasta el 10 % para el Reino Unido y la mayoría de países de Latinoamérica. También cuestionó el gravamen del 25 % aplicado a productos de Canadá, China y México.
No está definido si los importadores que pagaron estos aranceles podrán solicitar reembolsos por montos que ascienden a varios miles de millones de dólares. Donald Trump ha señalado que devolver esas cantidades sería “prácticamente imposible”.
El fallo establece que el uso de la IEEPA de 1977 para imponer aranceles en tiempos de paz excede las facultades del Ejecutivo, al tratarse de una potestad tributaria que la Constitución asigna al Congreso, aunque deja abierta la posibilidad de aplicar gravámenes bajo otras leyes.














