Grupo de Lima aborda en reunión la crisis en Venezuela y define acciones contra Maduro

Cita se realiza en Bogotá y cuenta con la participación de Juan Guaidó y EE.UU. El embajador de Guaidó anticipó que se pedirá el uso de la fuerza contra Maduro para que deje el poder

Grupo de Lima aborda en reunión la crisis en Venezuela y define acciones contra Maduro

Reunión del Grupo de Lima fue anunciada el pasado 14 de febrero en la visita que Duque hizo al presidente Trump. (Foto: EFE)

El Grupo de Lima inició este lunes en la ciudad de Bogotá (Colombia) una reunión en la que participarán el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, donde definirán los pasos a seguir en la crisis de Venezuela y las próximas acciones para forzar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, del poder. Estas podrían incluir el uso de la fuerza debido al fallido ingreso de ayuda al país.

MIRA EN VIVO LA CUMBRE AQUÍ:

"En el Grupo de Lima luchamos para que esa solución se dé en forma pacífica", dijo el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, en la apertura de las deliberaciones a las que se sumará el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

A la reunión está prevista también la asistencia de los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Guatemala, Jimmy Morales; y Panamá, Juan Carlos Varela, entre otros dirigentes latinoamericanos. Asimismo, se espera la asistencia del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

La reunión se produce después de que el pasado sábado acabara en violencia el intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela por pasos fronterizos con Colombia y Brasil. La cita fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que Duque hizo al presidente estadounidense, Donald Trump.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por catorce naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.

Sin embargo, en la última reunión, celebrada el pasado 4 de febrero en Ottawa, no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

AFP y EFE

LEEVenezuela: oposición afirma que ingresó por "otros caminos" una parte de ayudas 

LEEVenezuela: Julio Borges pedirá al Grupo de Lima el uso de la fuerza contra Maduro