Google pagará US$ 185 millones por impuestos atrasados en el Reino Unido

Tras este caso, otras transnacionales podrían ser sancionadas en Europa por evasión tributaria.

Google llegó a acuerdo con el Reino Unido para pagar impuestos atrasados. Foto: androidheadlines.com
Google llegó a acuerdo con el Reino Unido para pagar impuestos atrasados. Foto: androidheadlines.com

Google pagará a la autoridad tributaria del Reino Unido 130 millones de libras esterlinas, cerca de 185 millones de dólares, en impuestos atrasados tras llegar a un acuerdo bilateral.

"Hemos acordado un nuevo plan para nuestros impuestos en el Reino Unido y pagaremos 130 millones de libras para cubrir los gravámenes desde el 2005", dijo un vocero de la compañía.

[LEE: Google recuerda con divertido doodle al creador de "la escala del picante"]

Durante los últimos años, Google recibió críticas y presión por parte del Gobierno británico por canalizar las utilidades producto de sus actividades en Europa a través de Irlanda hacia las Bermudas, donde no se paga impuestos sobre estas.

"Las reglas están cambiando a nivel internacional y el gobierno del Reino Unido está tomando la iniciativa en la aplicación de dichas normas, por lo que vamos a cambiar lo que estamos haciendo aquí. Queremos asegurarnos de que tenemos que pagar la cantidad correcta de impuesto", declaró Matt Brittin, responsable de Google Europa.

Tras conocerse este acuerdo en materia tributaria, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, expresó su satisfacción respecto a esta decisión: "Está bien que Google pague más impuestos por los beneficios pasados. Queremos que las empresas triunfen en el Reino Unido, pero tienen que pagar sus impuestos".

Por su parte, Margaret Hodge, ex presidenta del Comité de Cuentas Públicas del Parlamento Británico, había acusado anteriormente a la compañía gigante de internet de ser "inmoral".

Cabe destacar que esta decisión representa un antecedente de después podría aplicarse en otros países de Europa donde operan grandes empresas transnacionales como Starbucks, Facebook o Amazon. Francia, por ejemplo, investiga actualmente a Google por pagos de licencias a su filial irlandesa. Reclaman US$ 1 000 millones en impuestos defraudados.

Relacionadas