Estados Unidos: Despegó misión privada a la Luna

Después de más de medio siglo, Estados Unidos tiene por objetivo volver a la Luna a través de una nave de la industria privada. Se espera el aterrizaje de un módulo lunar robótico

Despegue de nueva misión lunar de EE.UU. después de 51 años - Foto y video: América Noticias

Una nave espacial estadounidense, que intentará aterrizar en la Luna, despegó desde Florida. Se trata del cohete “Vulcan” que lleva consigo a la misión robótica mexicana llamada "Proyecto Colmena".

Estados Unidos intenta volver a hacer historia. Esta vez con el despegue de una nave espacial que intentará aterrizar en la Luna.

Desde la estación Cabo Cañaveral, en Florida, se vio el exitoso despegue. Se trata de Peregrine, propulsada por el cohete Vulcan Centaur, la primera nave estadounidense que podría llegar a la superficie del satélite natural desde la misión Apolo, ocurrida hace más de medio siglo.

Si todo va según lo planeado, su aterrizaje está previsto para finales de febrero. Vulcan, de la empresa privada United Launch Alliance transporta muestras de ADN de los expresidentes George Washington, John F. Kennedy y restos cremados de actores de la serie Star Trek.

De igual forma, México llegará a la Luna con el proyecto Colmena, también a bordo de Peregrime. Esta iniciativa es de la Universidad Nacional Autónoma de México y consiste en cinco micro robots que tienen como objetivo estudiar el polvo lunar en búsqueda de recursos naturales, actividad de extracción minera y la construcción de paneles.

El lanzamiento del cohete Vulcan fue uno de los eventos más esperados. Si la misión tiene éxito, podría cambiar las reglas del juego para la compañía privada y la industria en general.

Relacionadas