EE.UU.: indocumentados presentes en discurso de Trump en Congreso

Invitados por demócratas, inmigrantes en un limbo legal acompañaron el martes el discurso del mandatario

EE.UU.: indocumentados presentes en discurso de Trump en Congreso. Video: AFP

Una veintena de inmigrantes en un limbo legal acompañaron el martes el discurso del presidente Donald Trump en el Congreso, invitados por legisladores del Partido Demócrata.

Llegaron al país en su infancia, procedentes de Chile, Guatemala, Uruguay, México y Corea del Sur, y regularizaron su situación desde 2012 por un programa conocido por las siglas DACA, que Trump decidió no renovar.

LEEEE.UU. levanta restricción de ingreso a refugiados de 11 países

"Quiero agradecerles a sus padres por haberlos traído aquí, son el orgullo de Estados Unidos. Son el orgullo de Estados Unidos, y nuestros 'dreamers' están aquí para quedarse", dijo Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

"Sería horrible si no conseguimos una ley, pero al mismo tiempo, sea lo que sea, necesitamos saberlo para planificar nuestro futuro. Dejen de jugar políticamente con nuestras vidas, somos humanos y solo quería decirle eso al mundo", dijo América Moreno Jiménez, beneficiaria del programa DACA.

Con la decisión del gobierno, unos 690 mil inmigrantes que regularizaron su situación pueden perder su condición migratoria, a menos que el Congreso apruebe en las próximas semanas una ley alternativa.

LEE TAMBIÉN: Trump anunció que mantendrá abierta la prisión de Guantánamo

La polémica propuesta que defendió Trump en el plenario abre las puertas para la naturalización de 1.8 millones de inmigrantes, pero restringe todo tipo de inmigración, promueve la remoción inmediata de ilegales, limita la migración familiar a cónyuges e hijos menores y suspende el sorteo de visas. (AFP)

Relacionadas