Ecuador y Colombia niegan acción militar para rescatar a periodistas

Un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio permanece secuestrado hace más de dos semanas

Niegan acción militar para rescatar a periodistas. Video: AFP

El gobierno colombiano respaldó el miércoles las declaraciones de Ecuador en las que se negó la realización de operaciones militares en la frontera con Colombia, donde se presume están secuestrados dos periodistas y un chofer del diario El Comercio.

"Nuestra presencia en ese territorio de frontera, territorio colombiano es de control territorial, no ha habido ni desembarcos ni acciones especiales que no sean de conocimiento y en coordinación con las Fuerzas Armadas y las autoridades policiales del Ecuador", dijo Luis Carlos Villegas, ministro de defensa de Colombia.

LEEEcuador: conmoción por video de periodistas rehenes encadenados

Las declaraciones ocurren tras la difusión en la prensa colombiana del supuesto comunicado de un grupo disidente de la exguerrilla de las FARC, en el que se anuncia la muerte de los tres secuestrados a consecuencia de acciones militares ordenadas por ambos gobiernos.

"Hemos hecho el análisis de inteligencia de ese texto que aparece firmado por un supuesto Frente Oliver Sinisterra de las FARC EP y no hemos podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico", agregó Villegas.

Los rebeldes que se apartaron del proceso de paz en Colombia tomaron como rehenes al periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, desde el 26 de marzo, mientras realizaban un reportaje en la zona limítrofe, clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos por el Pacífico. 

La última vez que se les vio con vida fue en una grabación filtrada a la prensa colombiana el 3 de abril. (AFP)

Relacionadas