Coronavirus: España corregirá los datos de la pandemia tras detectar un desajuste

Al sumar los casos nuevos no cuadraron ni el total de fallecidos ni el de curados

Coronavirus en el mundo. Foto: AFP
Coronavirus en el mundo. Foto: AFP

El Gobierno español unificó este viernes el procedimiento de información regional de contagios, defunciones y altas médicas desde el comienzo de la epidemia de coronavirus, que será más detallada, y procederá a revisar y corregir datos tras detectar un desfase.

Sanidad informó hoy de 585 muertes más en todo el país, hasta 19 478; así como 5252 contagios nuevos, hasta 188 068. Las altas médicas fueron 3502, hasta llegar a 72 963.

Sin embargo, al sumar los casos nuevos de hoy, no cuadran ni el total de fallecidos ni el de curados respecto a las cantidades facilitadas el martes, sino que serían distintos (19 310 y 74 797, respectivamente).

El Ministerio de Sanidad atribuyó esa divergencia de los "últimos días" a la información notificada por Cataluña, la segunda región española más afectada por la crisis sanitaria, mientras prosiguen las críticas sobre la supuesta falta de homogeneidad y certeza de los datos.

A partir de hoy, las regiones deberán remitir el total de fallecidos desde entonces, así como los casos acumulados confirmados mediante prueba diagnóstica (PCR más fiable o test rápido de anticuerpos), incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

También el número de personas con síntomas y sin síntomas en el momento de la prueba y las que han ingresado en centros hospitalarios u otros, incluidas las unidades de cuidados intensivos, así como las altas,

El nuevo modelo servirá, además, para afinar la información disponible para preparar la fase de "desescalda" o fin progresivo del confinamiento de la población, que continuará al menos hasta el 26 de abril.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que el Gobierno estudia una reanudación total de la actividad en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año" y que afectaría al turismo, la cultura o el ocio.
 

EFE

LEECoronavirus: España decreta el estado de alarma para combatir el covid-19

LEECoronavirus: Mapa interactivo muestra expansión del covid-19 en el mundo

Relacionadas