Coronavirus: Decretan el estado de alarma en España para combatir el covid-19

Mientras la región de Madrid ordenaba el cierre de todos los comercios no indispensables.

Coronavirus: Decretan el estado de alarma en España para combatir el covid-19. Foto: AFP

En España, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la declaración del estado de alarma a fin de frenar el avance del coronavirus, mientras la región de Madrid ordenaba el cierre de todos los comercios no indispensables. Con más de 4200 infectados y 121 fallecidos en el país, el segundo más castigado de Europa sólo por detrás de Italia, Sánchez dijo en una comparecencia televisada que el estado de alarma entrará en vigor el sábado y durará inicialmente 15 días.

Durante este periodo se "adoptará un conjunto de decisiones excepcionales" a fin de "movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos", "tanto públicos como privados", "tanto civiles como también militares".

En la legislación española, esta medida permite al gobierno limitar la circulación de personas y requisar todo tipo de bienes. "Nos esperan (…) semanas muy duras", y "no cabe descartar que en la próxima semana alcancemos desgraciadamente los más de 10 000 afectados", advirtió Sánchez.

Madrid cierra comercios
El número de contagios y decesos por el nuevo coronavirus se disparó en España desde comienzos de semana: de 589 el pasado domingo pasó a 4231 en el último balance de este viernes, la mitad de ellos en la región de Madrid, donde los muertos superaban los 60.

Ante esta situación, el gobierno regional ordenó el cierre a partir del sábado de todos los comercios que no sean de primera necesidad, permitiendo únicamente la actividad de farmacias, gasolineras, estancos y supermercados que, durante todo el viernes, presenciaron largas colas de clientes haciendo la compra.

La medida "estará vigente hasta el 26 de marzo" y "se adopta también al objeto de facilitar el distanciamiento social al persistir un riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población", argumentó el gobierno regional.

Con información de AFP

LEE: Coronavirus en Argentina: Autoridades confirman segundo fallecido

LEE: Coronavirus: Presidente de Brasil dio positivo en primera prueba