Corea del Sur dispuso la evacuación de todo el personal de Kaesong en la frontera con el Norte

La decisión de Corea del Sur se produjo horas después de que Corea del Norte rechazara la propuesta de Seúl para el diálogo.

Imagen no encontrada

Corea del Sur.

Según reporta la agencia surcoreana Yonhap, Corea del Sur decidió retirar a todos sus trabajadores de un complejo industrial operado conjuntamente en Corea del Norte, después de que ese país rechazara su oferta de diálogo. La decisión fue anunciada por el ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae, quien se mostró preocupado por el destino de Kaesong.


 


“Tomamos la decisión de retirar a todos los trabajadores a la luz de las crecientes dificultades que enfrentan en el complejo”, dijo Ryoo una conferencia de prensa televisada a nivel nacional. “Debido a las medidas del Norte, las empresas que han invertido en el complejo se enfrentan a graves pérdidas”, agregó. Señaló además que la medida de no permitir el envío de suministros alimentarios y médicos a los surcoreanos que allí radican, no puede ser justificada de ninguna manera.


 


Hasta el viernes, un total de 175 surcoreanos permanecían en la zona industrial, frente a los 800 trabajadores que habitualmente están allí, de acuerdo con funcionarios del Ministerio de Unificación. El pasado 9 de abril, Corea del Norte ya había retirado a todos sus 53 mil trabajadores de la zona, alegando preocupación por los ejercicios militares conjuntos entre de Corea del Sur y EE.UU.


Relacionadas